Fabricaciones Militares firmó un convenio con Trenes Argentinos Cargas para entregar una partida de diez vagones producidos en la Fábrica Militar de Río Tercero. Se trata de unidades que quedaron abandonadas en la planta luego de que el gobierno de Macri decidiera cancelar el proyecto, que contemplaba la fabricación de más de mil vagones nacionales.

Fabricaciones Militares (FM) firmó un convenio para finalizar y entregar diez vagones cero kilómetro a Trenes Argentinos Cargas.

Según pudo saber enelSubte, se trata de diez unidades en distinto estado de avance que se encuentran almacenadas en la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba) desde 2016.

Tal como reveló entonces enelSubte, a principios de ese año el gobierno anterior puso en stand by la fabricación de vagones en FM y despidió a todo el equipo de profesionales que trabajaban en el proyecto, que había sido lanzado en 2015 durante la gestión de Florencio Randazzo y que contemplaba la producción de 1050 vagones (de trocha angosta, media y ancha en tres modelos: tolva granero, portacontenedor y plataforma), de los cuales estaba previsto fabricar unos 115 durante el primer año del contrato. Estas unidades, se estimaba, complementarían al material rodante chino que ingresó al país en los últimos años.

Amparándose en la necesidad de reducir el gasto público, el gobierno anterior decidió primero rebajar las previsiones de producción, unos 30 vagones al año, pero en marzo de 2017 resolvió cancelar íntegramente el proyecto con el argumento de realizar un “contribución al esfuerzo fiscal”, tal como consta en documentos revelados entonces por este medio.

De momento, el acuerdo firmado sólo alcanza a estas unidades remanentes y no hay ninguna certeza acerca de si se retomará el proyecto de producción de vagones a gran escala en FM.

El Ministerio de Transporte ha deslizado en más de una ocasión que, si bien buscan negociar nuevos tramos de financiamiento para obras ferroviarias con China, tienen intenciones de que esos acuerdos contemplen la fabricación de material rodante en el país, lo que podría ser una oportunidad para reactivar el proyecto de FM. No obstante, todo esto depende del futuro de la negociación por la deuda y el escenario pos pandemia.

Cabe recordar que Trenes Argentinos Cargas, que administra los servicios cargueros de las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza, viene de registrar un importante incremento en las toneladas transportadas durante el primer semestre (+27% con respecto al año anterior) a pesar de la pandemia. Se proyecta que las cifras anuales crecerán en similar proporción. La empresa, además, podría comenzar a prepararse para competir con las cargueras privadas, de prosperar el proyecto que impulsa el ministro Mario Meoni.

Comentarios