Trenes Argentinos mantiene suspendida hasta nuevo aviso la anunciada contratación para el mantenimiento pesado de 117 coches remolcados de la línea San Martín. Se prevén tareas tanto en los interiores como en carrocería, frenos, bogies, sistemas de tracción, entre otros, en el marco de una reforma "de media vida" que apunta a revertir el deterioro de las unidades, que ya superaron los 12 años de servicio. También sigue frenada la obra de mantenimiento de las 24 locomotoras de la línea. Mientras tanto, la electrificación y la renovación de vías y señalamiento fueron canceladas.
El Gobierno volvió a prorrogar las concesiones de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, que están vencidas desde 2017 y 2018, respectivamente. La última prórroga, que caducó hace algunas semanas, se había otorgado con el argumento de que Metrovías y Ferrovías debían presentar "una propuesta de adecuación contractual" al marco normativo vigente. Sin embargo, el Gobierno decidió no avanzar y concedió una nueva extensión de hasta un año y medio, con el objetivo de armonizar el proceso con la privatización de las líneas todavía operadas por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA). La asesoría del BID y la polémica en el Congreso.
Trenes Argentinos Infraestructura finalmente adjudicó la licitación para adquirir 11 aparatos de vía para obras en la línea Roca. Los insumos serán destinados a la obra de renovación de vías de los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Llavallol, recientemente adjudicada tras casi un año de demoras.
Trenes Argentinos realizó la apertura de sobres de la contratación destinada a la reparación del viaducto Sarandí: se presentaron dos consorcios. El sector está precaucionado por problemas de infraestructura desde hace casi un año y medio, lo que provocó un aumento de los tiempos de viaje en los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. Pese a que las obras habían sido incluidas en la lista de proyectos prioritarios de la "Emergencia Ferroviaria", recién ahora se busca avanzar con los trabajos.
La estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca cumple hoy dos años cerrada por obras que nunca comenzaron. La contratación que se había lanzado en el año 2024 para la reforma de la parada fue dada de baja meses atrás, con la promesa de una relicitación que hasta ahora no fue concretada. Incertidumbre y pérdida de conectividad.
Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura de sobres de dos contrataciones destinadas a la renovación de 17 kilómetros de vía doble y a la instalación de aparatos de vía (ADV) en la línea Belgrano Norte. Además, fue publicada una nueva licitación para la adquisición de kits de accionamiento de los ADV. Las inversiones serán costeadas íntegramente por el Estado, pese a que la línea se encuentra privatizada desde hace más de 30 años y su contrato -ya vencido- fue recientemente prorrogado.
Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó la licitación para la renovación de vías de los tramos Temperley - Burzaco y Turdera - Llavallol de la línea Roca, que había sido lanzada en enero pasado. También se renovarán los aparatos de vía, pero su compra todavía está pendiente de adjudicación. La situación de las obras en la línea Roca, en detalle.