23 noviembre 2024

Viaducto del Belgrano Sur a Constitución: contratan la supervisión de la obra

El Ministerio de Transporte lanzó un concurso internacional para contratar la supervisión de obra del segundo tramo del viaducto del Belgrano Sur, entre Sáenz y Plaza Constitución. La obra fue adjudicada a Dycasa el mes pasado, y se ejecutará parcialmente con financiamiento de la CAF y FONPLATA.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó un concurso público internacional para contratar la supervisión de obra del segundo tramo del viaducto de la línea Belgrano Sur.

El concurso tiene por objeto seleccionar un oferente para realizar la “supervisión técnica externa” de la obra del viaducto de la línea entre las estaciones Sáenz y Plaza Constitución.

La convocatoria fue publicada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), anteriormente conocida como Unidad Ejecutora Central (UEC), área del Ministerio de Transporte que se encarga de la ejecución de proyectos con financiamiento externo, tales como la electrificación de la línea Roca, la electrificación de la línea San Martín o el nuevo proyecto de modernización de la línea Mitre.

Tal como explicó enelSubte, la segunda etapa del viaducto del Belgrano Sur fue adjudicada el mes pasado a la empresa Dycasa, luego de un período de evaluación de ofertas que se extendió por más de un año. El contrato con la constructora fue firmado pocos días después por el ministro de Transporte, Mario Meoni.

La obra contempla una inversión de 115 millones de dólares, 55 de los cuales serán aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), otros 35 por FONPLATA y el resto con recursos del Tesoro. Las tareas de supervisión serán afrontadas con parte del financiamiento externo, de acuerdo con los documentos publicados por la DGPPSE.

Cómo será la obra

La obra comprende la continuación del viaducto existente –inaugurado en noviembre de 2019– desde su actual límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que será terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión.

El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación elevada intermedia a la altura de la avenida Vélez Sarsfield, que sustituirá a la ex estación Buenos Aires, clausurada en 2018 para dar paso a las obras del viaducto.

El viaducto se construirá siguiendo la traza ferroviaria actualmente levantada hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde comenzará a describir una curva para aprovechar una franja de vías cargueras, continuando por terrenos de la Playa de Cargas Sola. Luego, comenzará a describir una amplia curva hacia el norte para ubicarse paralelo al lateral oeste de las vías del Ferrocarril Roca hacia la altura de la Av. Suárez. Allí continuará por una pequeña franja de terrenos vacantes -expropiados hace varios años- hasta alcanzar la parrilla de vías de la línea Roca, culminando su recorrido en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

Se prevé que la extensión de la línea a Constitución dotará al Belgrano Sur de una mayor inserción en la Ciudad y una mayor integración a la red de transporte metropolitano, lo que redundará en un previsible aumento del caudal de pasajeros transportado. La obra, además, se complementará con otras inversiones que está recibiendo el Belgrano Sur, como la compra de nuevo material rodante para uniformar la flota con cochemotores CRRC y la modernización integral del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, cuyos sobres fueron abiertos semanas atrás.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados