18 marzo 2024

Quitan financiamiento a una obra en el Interior para terminar el viaducto del Belgrano Sur

El Gobierno acordó que 35 millones de dólares otorgados por FONPLATA para la renovación del ramal C15 del Belgrano Cargas sean utilizados para costear parte de la segunda etapa del Viaducto del Belgrano Sur, que irá de Sáenz a Constitución. El resto de la obra será afrontado por fondos de la CAF (55 millones) y del Estado (29,5 millones). La obra acumula demoras por la suspensión de un proceso, pero fue relicitada.

Más leídos

El Gobierno acordó cambios en el esquema de financiamiento de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, que comprende el tramo desde la estación Sáenz hasta Plaza Constitución.

La obra, que hasta ahora sólo tenía fondos confirmados de la Corporación Andina de Fomento (CAF), tendrá tres fuentes de financiamiento. Además de la citada CAF, que aportará 55 millones de dólares, FONPLATA proveerá otros 35 millones, mientras que el Estado aportará los 29,5 millones restantes. La inversión total requerida por el proyecto asciende a 119,5 millones de dólares.

Los recursos del FONPLATA no estaban asignados originalmente a esta obra, sino que eran parte de la renovación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano en la provincia de Salta, cerca del límite con Bolivia. Las obras de este ramal, cabe recordar, habían sido frenadas dos veces: la primera en 2016 y la segunda en 2018. En marzo de este año, al menos 40 obreros que se desempeñaban en el lugar fueron despedidos ante la decisión de no continuar con los trabajos para reasignar el crédito.

La reutilización de estos fondos para el segundo tramo del viaducto del Belgrano Sur fue posible gracias a un acuerdo con FONPLATA que fue oficializado días atrás mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 446/19.

Cabe recordar que la segunda etapa de la obra del viaducto del Belgrano Sur, entre la calle Taborda y Plaza Constitución, había sido licitada originalmente en septiembre de 2017 pero sufrió importantes retrasos debido a que el año pasado el Gobierno decidió suspender ese proceso al introducir una serie de modificaciones en los pliegos. Así, la obra tuvo que ser licitada nuevamente en mayo pasado y aún está pendiente de adjudicación.

Independientemente de esta segunda parte, las obras del primer tramo, que comprenden el cruce de la avenida Sáenz y la construcción de la estación homónima, marchan a buen ritmo y se espera que sean terminadas para diciembre próximo. Este sector, cabe recordar, cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados