18 marzo 2024

Suspendieron el viaducto del Belgrano Sur a Constitución

El Ministerio de Transporte suspendió la licitación del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Constitución, que ya estaba en etapa de preadjudicación. Es porque se hicieron cambios en el pliego técnico, lo que obliga a licitar toda la obra de vuelta. La decisión implica un retraso de más de un año en la ejecución del proyecto, pero no afecta a las obras en marcha de la nueva estación Sáenz, que forman parte de otro contrato.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación resolvió suspender la licitación del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Constitución, que había sido lanzada en septiembre del año pasado y que ya estaba en etapa de preadjudicación.

La cancelación de la licitación en curso no afecta a las obras actualmente en ejecución (estación Sáenz elevada y cruce de la avenida Sáenz), sino al segundo tramo, entre las calles Diógenes Taborda y la estación Plaza Constitución.

Las obras de la primera etapa del viaducto, vistas desde Sáenz temporaria. Esta parte de la obra no se ve afectada por la suspensión.

La principal causa detrás de la suspensión es que la Secretaría de Planificación del Transporte recomendó revisar los pliegos para realizar algunos cambios en el Pliego de Especificaciones Técnicas. El principal, sustituir la solución de vías sobre balasto por vías en placa, algo que las autoridades consideran una solución “superadora”.

Esta modificación implica, inevitablemente, que la licitación realizada queda sin efecto y que debe realizarse una nueva convocatoria conforme a los nuevos pliegos. Todo esto pese a que la obra ya tenía dictamen de preadjudicación a favor de la constructora brasileña Queiroz Galvão, uno de los ocho consorcios que se habían presentado a la compulsa en diciembre del año pasado.

La obra no corre los mismos riesgos que el proyecto de la Red Expresa Regional (RER), cuyas licitaciones fueron suspendidas por falta de financiamiento, gracias a que ya tiene asignado un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por lo pronto, se calcula que la decisión de las autoridades retrasará la ejecución del proyecto en más de un año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados