Trenes Argentinos Operaciones desmintió que se estén realizando obras para extender el recorrido de la línea Belgrano Sur desde su actual cabecera en González Catán hasta 20 de Junio.
En comunicación con enelSubte, voceros de la operadora ferroviaria estatal aseguraron que actualmente “no está planificada la extensión del ramal”, bajándole el tono a los trascendidos que indicaban que se estaba trabajando en la ampliación del recorrido.
Desde la empresa explicaron que los trabajos que se están realizando en la zona tienen que ver con “obras en la cola de maniobras de la estación González Catán”, a fin de mejorar la operatividad del ramal.
Días atrás, algunos medios habían publicado que “a fin de año” se extendería el servicio desde González Catán a 20 de Junio, lo que incluía la reconstrucción de un terraplén dañado y hasta el tendido de cinco kilómetros de vías faltantes. Incluso llegó a mencionarse que el servicio se implementaría con un transbordo en Catán a un cochemotor Alerce, lo que despertó entusiasmo en las redes sociales. Sin embargo, desde Trenes Argentinos Operaciones lo negaron categóricamente.
Cabe recordar que en 2015 Ferrocarriles Argentinos tenía en carpeta un proyecto para extender la sección local del Belgrano Sur hasta Marcos Paz, restituyendo el servicio de pasajeros en un tramo por el que no circulan trenes desde 1993 (ver video abajo). La obra, que contemplaba una intervención sobre unos 18,5 km de vía, llegó a estar incluida en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.
La línea Belgrano Sur está recibiendo varias obras de consideración. A la construcción del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, que ya está en marcha, se suman la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y el cruce a desnivel sobre el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca.