Esta semana se realizó una prueba de circulación entre Santa Fe y Laguna Paiva, de cara a la habilitación del servicio regional de pasajeros entre ambas ciudades santafesinas.
La puesta en marcha del servicio había sido prometida hace más de dos años: fue el último anuncio realizado por el ministro Mario Meoni, horas antes de su trágico fallecimiento en un accidente automovilístico.
La prueba contó con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, además de varios funcionarios provinciales y locales.
El servicio, cuya fecha de inauguración aún no fue anunciada, contará con dos frecuencias diarias por sentido, que unirán los 38 km que separan Santa Fe de Laguna Paiva en un tiempo de viaje estimado de 1:10-1:20 hora. Se calcula que “la captación de viajes rondará entre 600 y 800 pasajeros diarios”.
Participé con mucha emoción y alegría de la prueba de vías para la vuelta del tren que unirá la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva después de 30 años. La vuelta del tren le brindará a miles de santafesinos y santafesinas mayor conectividad y en este video reflejan su alegría 🩷 pic.twitter.com/SA92AZ3623
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) September 27, 2023
El servicio contará en el futuro con varias paradas intermedias: tal como explicó enelSubte, la construcción de las primeras tres (Santa Fe Belgrano, UTN y Arroyo Aguiar) ya fue licitada y actualmente se encuentra “en etapa de evaluación de ofertas económicas”, explicaron desde el gobierno provincial.
Los trenes correrán por vías del ramal C del Ferrocarril Belgrano, que se encuentra bajo administración de Trenes Argentinos Cargas, y que actualmente es utilizado exclusivamente por formaciones cargueras. No obstante, se estima que estas dejarán de hacerlo una vez inaugurado el “Circunvalar Santa Fe”, un desvío que evitará que las formaciones deban atravesar el ejido urbano de la capital provincial.
En cuanto al material rodante, el servicio será cubierto por una formación de dos coches remolcados (y uno de reserva) traccionados por una locomotora. Se trata de veteranas unidades retiradas de la línea Belgrano Sur, que fueron reparadas y repintadas con el esquema “Bicentenario”, correspondiente a los servicios de larga distancia.
La decisión de brindar el servicio con este material se relaciona con la escasez de unidades para servicios regionales: si bien Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adquirió meses atrás 50 triplas a CRRC, de las cuales 15 son de trocha angosta, el financiamiento de la compra aún no está asegurado.
Adjudicaron a CRRC la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales