28 marzo 2024

Quieren levantar el ramal a Miramar para hacer bicisendas

La Municipalidad de General Pueyrredón quiere construir un parque lineal en los terrenos que ocupan las vías del ramal Mar del Plata - Miramar. Ya presentaron el proyecto a Ferrocarriles Argentinos para la cesión de los terrenos. Desde 2013 el ramal, que estaba a cargo de Ferrobaires, no tiene tráfico.

Más leídos

La Municipalidad de General Pueyrredón proyecta construir un “parque lineal de usos múltiples” sobre las vías del ramal ferroviario que une Mar del Plata con Miramar.

De acuerdo al director coordinador de Espacios Verdes del municipio, que es gobernado por el PRO, ya se ha elevado el proyecto a Ferrocarriles Argentinos para la cesión de los terrenos del ramal.Tanto este como otros proyectos los venía trabajando con [el intendente] Arroyo antes de las elecciones“, aseguró el director de Espacios Verdes del municipio, Ricardo Gabbin.

Según se informó, la iniciativa contempla la construcción de un parque de siete kilómetros de extensión en el que “estarán involucrados Nación, Provincia y Municipio”. La primera etapa, de 3,5 km. se construiría entre la estación ferroautomotora de Mar del Plata –terminal de los servicios que parten desde Plaza Constitución, provisoriamente suspendidosy el Parque de los Deportes.

Sobre el ramal ferroviario se construirán bicisendas y se instalarán cestos de basura y bebederos. Luego, según consigna el diario La Capital, se procederá a colocar iluminación y cámaras de seguridad. “Tenemos pensado, una vez terminado, convocar a muralistas para restaurar los paredones que dan a este espacio y generar expresiones artísticas”, afirma Gabbin.

Los últimos trenes de Ferrobaires a Miramar corrieron en 2013.
Los últimos trenes de Ferrobaires a Miramar corrieron en 2013.

El ramal a Miramar fue concesionado en la década del 90 a Ferrobaires, organismo provincial que actualmente está en disolución y negociando los términos de su traspaso al Estado nacional. Desde 2013 el ramal no tiene tráfico alguno, debido a que las precarias condiciones en que operaba la UEPFP le impedían garantizar la prestación de los servicios. Sin embargo, con anterioridad a 2011 los trenes corrían con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación, que data de la gobernación de Felipe Solá, incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener –entre otros– el servicio a Miramar.

Una propuesta llamativamente similar a la marplatense circuló días atrás en Buenos Aires, cuando un emprendedor inmobiliario llamó a reconvertir el Tren de la Costa en un parque lineal a la manera del High Line Park de Manhattan. De llevarse a cabo la desafectación, el levantamiento de este ramal sería el segundo en concretarse en los últimos meses, tras el Tranvía de Puerto Madero.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados