La empresa provincial rionegrina Tren Patagónico promete restablecer desde enero el servicio Viedma – San Carlos de Bariloche en toda su extensión.
Desde mayo de este año, el servicio circula con un recorrido limitado entre San Antonio Oeste y Bariloche, quedando sin servicio el sector entre la capital provincial y San Antonio Oeste.
Esta decisión fue tomada a raíz del mal estado de la infraestructura de vías en ese sector. Esto, sumado a la falta de material tractivo y a problemas económicos habían obligado a la empresa a suspender la totalidad de sus prestaciones entre diciembre del año pasado y mayo de este año.
Ahora, el presidente de Tren Patagónico, Roberto López, aseguró que se llevarán adelante una serie de obras para rehabilitar el tráfico de trenes entre Viedma y San Antonio Oeste. Según detalló el funcionario, se realizará el recambio de durmientes y rieles y se llevarán adelante trabajos de reparación de terraplenes.
Semanas atrás, la empresa recibió una serie de durmientes y materiales de rezago aportados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) necesarios para llevar adelante las obras, que se sumarán a otros insumos comprados por la Provincia.
El anuncio se da apenas semanas después de que la Secretaría de Transporte de la Nación extendiera de forma precaria la concesión de Tren Patagónico por 180 días más. De acuerdo con lo anunciado oficialmente, esta prórroga -que se enmarca en la extensión de contratos del resto de las concesionarias de cargas y de pasajeros ocurrida en las últimas semanas- sería la última en condiciones de exclusividad.
Esto daría paso a la negociación de “un nuevo acuerdo sin exclusividad”, es decir, una adecuación de la concesión al marco legal vigente, que no permite las concesiones integrales y que excluye la posibilidad de que los operadores controlen la infraestructura.
Si bien los detalles de este nuevo acuerdo aún están abiertos a definición, lo cierto es que Tren Patagónico ya había iniciado su adaptación a las normas vigentes hace varios años, completando su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), un paso administrativo necesario para la prestación de servicios, recibiendo licencias para servicios de carga y de pasajeros.
Cabe recordar que la extensión del contrato de la operadora provincial rionegrina es vista por las autoridades nacionales como una oportunidad para ensayar una provincialización de los servicios regionales. Tal como explicó este medio, ya existen negociaciones para la transferencia del Tren del Valle a la empresa, en lo que sería un caso testigo que podría replicarse en otras provincias. Vale notar, sin embargo, que desde hace más de dos años el servicio ha dejado de llegar a Cipolletti y discurre íntegramente en la provincia del Neuquén.
Como en los 90: el Gobierno impulsa la transferencia de los trenes locales a las provincias