28 marzo 2024

Metrodelegados denuncian que buscan eliminar a los guardas en la línea H

Trabajadores del Subte afirman que SBASE ordenó modificar los controles de los nuevos trenes Alstom de la línea H, anulándoles los dispositivos que el guarda utiliza para abrir y cerrar las puertas. Denuncian que la empresa quiere deshacerse de la figura del guarda. Nuevo conflicto: los trabajadores no están asistiendo a la capacitación.

Más leídos

CBTC-Original
Controles de un Alstom salido de fábrica: se observan la llave y perilla para accionar la apertura y cierre de puertas. Foto: AGTSyP.

Los trabajadores del Subte nucleados en AGTSyP comenzaron a denunciar en las últimas semanas que el Gobierno de la Ciudad busca eliminar la figura del guarda en la línea H del Subte, conforme se incorporen a servicio los nuevos trenes Alstom brasileños, que actualmente se encuentran en etapa de pruebas dinámicas.

Según afirma el gremio, se han están realizando modificaciones en esos trenes con el fin de anular los controles manuales que permiten, mediante llaves en las cabinas, accionar la apertura el y cierre de las puertas, por órdenes de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

El gremio consideró ese intento como “una clara provocación que enrarece la negociación y rompe con la paz social actual” e instó a SBASE a que “se abstenga de seguir modificando las formaciones Alstom, anulando los controles que vienen de fábrica correspondientes a la función del guarda”.

“Piccardo decidió que este trabajador no es necesario y sacaron esta llave. Pusieron dos tapitas y taparon donde decía ‘guarda’ y ‘apertura de puertas’. El Gobierno dice que ahora estos trabajadores cumplirán otra función, que igual estarán arriba del subte. ¡Pero no van a hacer nada! Están evitando echarlos ahora para poder inaugurar las nuevas formaciones y luego despedirlos”, dijo Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP.

Controles anulados en una formación modificada. Foto: AGTSyP.
Controles anulados en una formación modificada. Foto: AGTSyP.

Según afirma SBASE, esta anulación estaría relacionada con la puesta en marcha del señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control), aunque el gremio considera que esta justificación carece de sustento. Pianelli, en tanto, elogió a los nuevos trenes afirmando que cuentan con “tecnología de punta”.

Por su parte, Piccardo no negó la realización de modificaciones en los trenes Alstom, aunque desestimó que haya intención de realizar despidos: “Nosotros queremos que sigan manteniendo su función, que incluso puedan hacer más funciones. Queremos jerarquizarlos”, explicó al portal El Destape.

enelSubte.com consultó a Metrovías, quien confirmó por medio de sus voceros que en la línea H se está implementando el sistema CBTC, lo que permitirá “el máximo acercamiento entre las formaciones de forma segura y reduciendo el intervalo [entre trenes] al mínimo posible”. A su vez, la operadora negó que la puesta en marcha del nuevo señalamiento venga acompañada de “la reducción de personal o despido alguno”, destacando que “permitirá la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la línea […] favoreciendo el desarrollo profesional de los involucrados”.

De momento, en protesta por la decisión de SBASE y bajo el lema “Sin guarda no hay Subte”, los gremialistas han decidido no asistir a las capacitaciones en este nuevo material rodante, lo que amenaza con demorar su entrada en servicio, prevista para fines de este mes o principios del próximo: “No podrán inaugurar estos trenes porque nadie los podrá manejar”, advirtió Pianelli.

Los nuevos trenes Alstom permitirán reemplazar a los vetustos y octogenarios trenes Siemens que circulan en la línea H, además de mejorar la frecuencia. En diciembre pasado la línea se extendió a Las Heras sin el agregado de más formaciones, lo que ocasiona problemas de sobrecarga de pasajeros desde entonces.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados