Los trabajos de extensión del Metrotranvía de Mendoza avanzan a buen ritmo: la ejecución de la obra ya supera el 20%, confirmaron desde el gobierno provincial.
La obra “va muy por encima de la línea por la que debería ir a la fecha”, explicó el ministro de Gobierno mendocino, Natalio Mema. Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse en el último trimestre del año pasado, habían sido adjudicados a la constructora CEOSA a fines de mayo de 2023.
Las tareas a realizar abarcan la liberación de la traza, obras eléctricas, extensión del tendido férreo y construcción de los futuros paradores.
A pesar de que el año pasado la Legislatura provincial autorizó al ejecutivo a tomar deuda por hasta 30 mil millones de pesos adicionales, hasta el momento los trabajos se desarrollan con fondos propios y anteriores colocaciones de deuda.
Según las autoridades, por el momento bastó con los montos obtenidos como resultado de la colocación de mediados de 2023 por $4800 millones, que se complementaron $3.000 millones más colocados a principios de 2024, en parte de un remanente de la deuda autorizada. Los fondos permitieron “adelantar la compra de materiales”, lo que permitió “congelar la mayoría de los precios en dólares” en insumos tales “cables y rieles”, de acuerdo con el ministro Mema.
Cabe notar que los bonos de 2023 fueron títulos de deuda SVS (Sociales, Verdes y Sustentables), conocidos como “bonos verdes”. Mendoza es una provincia pionera en la emisión de este tipo de instrumentos, destinados a financiación específica de proyectos con una combinación de impacto ambiental y social positivos.
Mendoza se asegura más financiamiento para las obras de extensión del Metrotranvía
Cómo es el proyecto de extensión
La extensión en obra abarca la extensión del recorrido actual tanto hacia el sur como hacia el norte.
Por un lado se completará un nuevo ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo (tramo sur), incluyendo la construcción de un paseo peatonal y una nueva ciclovía paralelos a la traza. Por el otro, se planea concretar la extensión hacia norte en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el aeropuerto (tramo norte).
Mendoza es la única ciudad del país, además de Buenos Aires, en contar con transporte ferroviario urbano eléctrico. Las obras permitirán al Metrotranvía adquirir un mayor volumen, dejando de ser una única línea de 18 km para pasar a ser una red de transporte metropolitano de 40 km de extensión.
Por otra parte, la llegada del Metrotranvía al aeropuerto transformará a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que en 2022 incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.
El impulso dado por Mendoza a la movilidad eléctrica en el caso del Metrotranvía, sin embargo, contrasta con el reciente desmantelamiento de la red de trolebuses de la capital provincial.
Vale notar que solamente Córdoba y Rosario mantienen líneas de trolebús activas. Esta última ciudad recientemente lanzó una licitación para reconvertir colectivos diésel en trolebuses, lo que permitirá ampliar la flota a un costo más accesible que en el caso de adquirir unidades cero kilómetro.
Rosario avanza con la reconversión de colectivos diésel a trolebuses