El Gobierno de la Provincia de Santa Fe lanzó una licitación para la construcción de tres apeaderos para el futuro servicio ferroviario regional entre Santa Fe y Laguna Paiva.
El proyecto consiste en la construcción de tres paradas: una en el predio de la estación Santa Fe Belgrano (Bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield), otra en la UTN (Vélez Sarsfield y Lavaisse) y una tercera en la localidad de Arroyo Aguiar.
Cabe notar que el proyecto no contempla la recuperación de la estación Santa Fe Belgrano para un uso ferroviario: la terminal fue restaurada hace años, pero funciona como centro de convenciones y sede de diversas instituciones.
Las obras incluyen la construcción de los andenes (de 100 metros de largo por 3 de ancho, aproximadamente), que contarán con rampas en los extremos y acceso central. Las plataformas tendrán solados de hormigón y baldosas guía, así como refugios metálicos.
La construcción de más apeaderos está planteada para una segunda etapa.
El desarrollo de las obras correrá por cuenta de la Provincia y no de Trenes Argentinos en virtud de un convenio firmado tiempo atrás con el Estado nacional. La Nación aportará, además del material rodante (ver más abajo), la realización de obras de mejoramiento de vías, que incluyen el cambio de durmientes y fijaciones a lo largo de la traza.
Cómo será el servicio
El servicio Santa Fe – Laguna Paiva recorrerá una distancia de 38 km por las vías del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, que se encuentra bajo administración de Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL). Si bien la traza es actualmente utilizada por trenes de carga, se estima que estos dejarán de hacerlo una vez inaugurado el “Circunvalar Santa Fe”, un desvío que evitará que las formaciones deban atravesar el ejido urbano de la capital provincial.
La frecuencia inicial prevista para el servicio es de dos servicios diarios por sentido, aunque se estima que podrían incorporarse más en función de la demanda.
Se proyecta que el servicio será brindado con una formación compuesta por una locomotora y tres coches remolcados. Se trata de unidades retiradas de la línea Belgrano Sur que fueron reacondicionadas hace ya casi dos años, pero que nunca llegaron a prestar servicio comercial. La decisión de cubrir el servicio con estos veteranos coches se debe a la escasez de material rodante en condiciones de marcha para el segmento de trenes regionales de la que adolece la SOFSE.
A futuro, se estima que el servicio podría ser prestado con cochemotores, ya que la operadora ferroviaria estatal adjudicó recientemente la compra de 50 triplas a CRRC, de las cuales 15 son de trocha angosta. No obstante, la operación aún no tiene financiamiento asegurado.
Cabe recordar que el servicio Santa Fe – Laguna Paiva fue anunciado hace más de dos años, en el último acto de gestión del ministro Mario Meoni, horas antes de su fallecimiento en un accidente automovilístico.