Una peligrosa aglomeración de pasajeros se registró esta mañana en un túnel peatonal de acceso a la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento en lo que fue el debut del sistema de reserva de asientos en dicha linea en el contexto de las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus.
Según relataron pasajeros en redes sociales, el problema se generó porque estaba habilitado un único acceso a la estación. Por lo tanto, el túnel peatonal -que cruza bajo las vías- se convirtió en el solo pasaje para poder acceder a los andenes del servicio eléctrico y no dio abasto para poder distribuir de manera sanitariamente segura a quienes buscaban acceder al servicio.
El túnel de la estación de Merlo, Buenos Aires. Allí el tren Sarmiento habitualmente lleva y trae gran caudal de pasajeros.
Arrrde el Oeste. @Make_it_funny
"Largas filas en el primer día de los nuevos controles de circulación en el AMBA" https://t.co/KPpRoL7uZ3
— *Carpinchera* (@Francoise2803) June 29, 2020
A la falta de espacios habilitados para ingresar, debe sumarse el estricto control desplegado por Gendarmería en los molinetes para verificar la validez de los permisos de circulación y la constancia de reserva de quienes querían pasar a los andenes, proceso que según los usuarios se realizó de manera muy lenta.
A causa de estos inconvenientes, los que habían logrado reservar su asiento con antelación en la aplicación del ministerio de Transporte perdieron su lugar y debieron esperar al tren siguiente para poder viajar, por lo que la saturación en un lugar tan estrecho no hizo más que empeorar con el correr de los minutos.
Estación Merlo. Cuando sos un funcionario que cree que Sarmiento y Mitre son sólo dos personajes históricos pero los trenes son iguales pic.twitter.com/KffSBFqXqz
— Johnny Quest (@valdesjorgel) June 29, 2020
En ese sentido, los usuarios del servicio expresaron en redes sociales sus quejas por los defectos que tuvo la puesta en marcha de estas medidas, que precisamente se adoptaron para evitar este tipo de situaciones que elevan notoriamente la probabilidad de contraer coronavirus.
El sistema de reserva de asientos ya se había implementado en el ramal Tigre del ferrocarril Mitre a comienzos de junio en la hora pico matutina y esta semana se comenzó a aplicar en el Sarmiento en el marco del endurecimiento de la cuarentena -que ya lleva 101 días- dispuesta por los gobiernos de la Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires el pasado viernes 26 de junio.