19 marzo 2024

Insisten en el Congreso por la extensión del Tren del Valle a Plottier

La diputada nacional Alma Sapag presentó un proyecto para que se declare de interés público nacional la extensión del Tren del Valle desde Neuquén a Plottier, con dos paradas intermedias en la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto. Tras años de negarse a su ampliación, desde Trenes Argentinos se habían abierto a la posibilidad hace algunos meses.

Más leídos

La diputada nacional Alma “Chani” Sapag (Neuquén/Movimiento Popular Neuquino) presentó en el Congreso un proyecto para que sea declarada “de interés público nacional” la extensión del recorrido del Tren del Valle, que actualmente discurre entre Cipolletti y Neuquén.

Sapag busca, de esta manera, que el tren amplíe sus servicios desde la actual cabecera en el centro de la capital provincial hasta la vecina localidad de Plottier, unos 15 km en total, contemplando paradas en la Terminal de Ómnibus y en el Aeropuerto. Las vías, cabe recordar, pasan por esos lugares aunque no hay estaciones construidas allí.

La extensión del recorrido es una histórica demanda de la comunidad de la región. De hecho, el servicio inaugurado en 2015 era visto como el puntapié inicial de uno más amplio que discurriera entre Plottier y General Roca, tal como recoge el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.

Sin embargo, durante casi la totalidad de la gestión actual las autoridades se negaron a discutir posibles ampliaciones a pesar de que tenían presupuesto asignado para realizarse. El ministro Dietrich, por caso, llegó a decir que no se justificaba porque “la mayoría de la gente anda en colectivos”.

Trenes Argentinos, tras varios intentos (fallidos) de deshacerse de la prestación del servicio, recién se abrió a la posibilidad de ampliarlo en septiembre pasado, en medio de la campaña electoral, aunque sólo desde Neuquén a Plottier y sin apeaderos intermedios, cuya construcción correría por cuenta del municipio.

Un factor importante que haría posible la extensión es la incorporación de otros dos cochemotores al servicio, uno de los cuales fue trasladado a Neuquén meses atrás.

El Tren del Valle opera desde julio de 2015 y transporta un promedio de 300 mil pasajeros anuales. En 2018 fue el segundo servicio regional que más boletos vendió, apenas por debajo del Tren de las Sierras, otro servicio cuya extensión está en consideración. Al decir de Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, el servicio “se ha convertido en uno de los más importantes trenes regionales que tenemos en la compañía”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados