19 marzo 2024

Ahora dicen que quieren extender el Tren del Valle

Luego de postergar y cerrarse a la posibilidad de ampliar el recorrido durante cuatro años, en medio de la campaña electoral se anunció que estudian la extensión del Tren del Valle a Plottier. Se agregarían 15 km de recorrido y hasta 50 mil nuevos usuarios. Podrían construir un apeadero en la zona oeste de Neuquén.

Más leídos

En los últimos cuatro años quisieron provincializarlo para no hacerse cargo de su prestación, dijeron que no lo extenderían porque “no era una inversión estratégica” y hasta desestimaron invertir en él porque “la mayoría de la gente anda en colectivos”.

Pero ahora, en plena campaña electoral, desde Trenes Argentinos Operaciones anunciaron que analizan seriamente la posibilidad de extender el recorrido del Tren del Valle desde Neuquén a Plottier, una medida largamente demandada por la comunidad de la región que hasta ahora había recibido nula atención de parte de las autoridades nacionales.

Las vías están activas y concesionadas a Ferrosur Roca.

Esta extensión del servicio agregaría unos 15 km de recorrido a la traza actual y sería posible gracias a la incorporación de los dos cochemotores adicionales que se encontraban fuera de servicio en la línea Mitre. Su puesta en marcha fue anticipada por enelSubte hace un año. Uno de ellos se encuentra en Neuquén desde julio pasado y está en condiciones de comenzar a prestar servicio.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la extensión a Plottier podría agregarle al tren unos 50 mil pasajeros anuales, que se sumarían a los aproximadamente 300 mil que utilizan el servicio por año en la actualidad para desplazarse entre Cipolletti y Neuquén. De acuerdo con Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, el Tren del Valle “ha tenido un crecimiento realmente muy significativo [y] se ha convertido en uno de los más importantes trenes regionales que tenemos en la compañía“. Cabe recordar que en 2018 ocupó el segundo puesto en cantidad de boletos vendidos, tras el Tren de las Sierras.

De camino a Plottier las vías discurren por detrás de la Terminal de Ómnibus de Neuquén y bordean el acceso al Aeropuerto Internacional “Presidente Perón” de la misma ciudad, aunque el tren pasaría sin detenerse debido a que no hay estaciones allí. Sin embargo, Orfila se abrió a la posibilidad de construir “un apeadero” para servir al público de la zona oeste de Neuquén, aunque esto estaría a cargo “del municipio”.

Otro de los desafíos para la extensión es la gran cantidad de pasos a nivel a asegurar: un total de 24, muchos de ellos altamente transitados, de los cuales 19 están en Neuquén y otros cinco en Plottier. “Va a requerir inversión en barreras telecomandadas, que podamos manejarlas remotamente o que los municipios pongan corta tráfico, que también es una alternativa”, dijo Orfila.

Por último, restaría que Trenes Argentinos coordine cuestiones operativas con Ferrosur Roca, la empresa carguera que tiene la concesión integral del ramal hasta 2023.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados