La cantidad de pasajeros transportados por las líneas ferroviarias metropolitanas experimentó una importante caída durante el mes de marzo, producto de la crisis del coronavirus.
De acuerdo con cifras oficiales a las que accedió enelSubte, en las líneas administradas por Trenes Argentinos Operaciones – SOFSE (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur) se registró una caída de 43% con respecto a igual mes de 2019.
Las mayores bajas se registraron en las líneas Roca (-47%) y Sarmiento (-45%), seguidos del Mitre (-34%), el San Martín (-33%) y el Belgrano Sur (-32%).
Las cifras se explican por la entrada en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que comenzó a regir el 20 de marzo, pero no del todo. También debe considerarse el impacto de otras restricciones dictadas con anterioridad a que fuera declarado, como la suspensión de clases en establecimientos educativos y universidades, y la implementación voluntaria del teletrabajo por parte de diversas empresas en las primeras semanas del mes pasado.
La tendencia a la baja se mantuvo firme e incluso se pronunció en la primera quincena de abril. Las cifras de pasajeros pagos transportados de este mes en curso, sin embargo, no pueden ser tomadas como fiables debido a la falta de control de evasión en varios puntos de la red ferroviaria. Uno de esos puntos es la línea Sarmiento, donde a raíz de un conflicto gremial –que trajo inconvenientes en el servicio en los últimos días– hay menos personal que el habitual.