18 abril 2024

Elevarán los andenes 7 y 8 de la estación Retiro Mitre

ADIF lanzó una licitación para la elevación de los andenes 7 y 8 de la estación Retiro Mitre, los únicos dos andenes bajos que conserva esa terminal. Es porque el proyecto de renovación de la parrilla de Retiro prevé electrificar esas vías, para que puedan ser usadas por los trenes locales del Mitre.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para elevar los andenes 7 y 8 de la estación Retiro Mitre. Se trata de los únicos dos andenes bajos cubiertos que conserva la terminal de la línea Mitre.

De acuerdo con los pliegos de la licitación, se prevé realizar la elevación de la plataforma número 7 (que sirve a las vías 6 y 7, de 12 metros de ancho) y de la número 8 lateral, de 6 metros de ancho, que sirve a la vía del mismo número. Los andenes quedarán con “una longitud final de 220 metros y una longitud útil de 210 metros”.

Se prevé comenzar con la elevación del andén 7 y ADIF se reserva la potestad de cancelar la elevación del andén 8, dadaslas particularidades relacionadas con los reordenamientos de los servicios de larga distancia que en la actualidad operan” desde ese andén. Cabe recordar que desde allí partían –hasta que fueron suspendidos por la pandemia– los servicios a Rosario Norte, Córdoba y Tucumán.

El andén 7 de Retiro Mitre, durante un evento realizado por una firma inmobiliaria, en 2018.

El proyecto se complementa con la obra de renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre, que, tal como reveló enelSubte, se encuentra paralizada desde hace un año y medio por problemas de presupuesto y de reevaluación de aspectos del proyecto.

Tal como explicó este medio, en el marco de ese proyecto está prevista la electrificación de las vías 7 y 8, de forma tal que los trenes de los ramales eléctricos del Mitre, que actualmente parten desde las vías 1 a 6, también puedan hacerlo desde allí.

Esto forma parte de un reordenamiento más amplio en el área de Retiro, que fue evaluado seriamente durante la gestión anterior. Este plan, cuya ejecución no está confirmada, preveía la posibilidad de que los servicios locales de la línea San Martín –una vez electrificada– mudaran su cabecera a Retiro Mitre, mientras que la estación Retiro San Martín se convertiría en una terminal exclusiva para los servicios de larga distancia de ambas líneas, tal como ocurrió durante algunos meses de 2019.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados