18 marzo 2024

Avances en la electrificación del San Martín: contratan la supervisión de la obra

El Ministerio de Transporte lanzó una convocatoria para seleccionar a una consultora que estará encargada de supervisar la ejecución del proyecto de electrificación y modernización de la línea San Martín. La adjudicación de las obras está pendiente desde hace dos años, pero apuestan a destrabarla en breve. Los trabajos ya fueron incluidos en el presupuesto 2021.

Más leídos

El Ministerio de Transporte está decidido a avanzar con la obra de electrificación de la línea San Martín, cuya licitación lleva más de dos años paralizada.

Tal como anticipó enelSubte, las autoridades buscan adjudicar el proyecto en breve y consideran “prioritaria” su ejecución, por lo que la obra fue incluida dentro del Presupuesto 2021.

En este sentido, recientemente se dio un paso significativo: el lanzamiento de una contratación para seleccionar un servicio de supervisión técnica integral de la obra.

La convocatoria “a presentar expresiones de interés” fue publicada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) del Ministerio de Transporte, anteriormente conocida como Unidad Ejecutora Central (UEC), y contempla la provisión de servicios de consultoría para “la supervisión de la elaboración por parte del contratista del proyecto ejecutivo” de la electrificación.

Esto incluye la “revisión y aprobación de la documentación técnica del proyecto”, la “inspección y control” de la obra de renovación de vías entre Retiro y Pilar, del “nuevo sistema de señalamiento”, de las obras de electrificación propiamente dichas, del sistema de comunicaciones, del nuevo taller-cochera en Playa Alianza y de la reforma de la estación terminal Pilar.

Las ofertas se recibirán hasta el próximo 26 de octubre y se estima que los trabajos comenzarán en enero de 2021.

Cabe recordar que la electrificación de la línea San Martín es un proyecto que fue demorado durante décadas y cuya ejecución comenzó a destrabarse en 2015, cuando bajo la gestión de Florencio Randazzo se iniciaron conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el otorgamiento de un crédito. En 2017, finalmente, la entidad otorgó el financiamiento y se llamó a licitación para las obras. Los sobres se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios: UTE China Railway Construction Corporation (CRCC) – Chediack – Eleprint – Ocsa, UTE Supercemento – China Railway International Group – China Railway Signal and Communication (CRSC), UTE Dycasa – Astaldi SpA, UTE SACDE – Alstom Transporte – Luis Carlos Zonis y la UTE Benito Roggio e Hijos – Siemens – Emepa. Sin embargo, la adjudicación permanece paralizada desde entonces.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados