20 abril 2024

Se conocieron las ofertas para la electrificación del Ferrocarril San Martín

Las obras, que costarán 500 millones de dólares, comenzarán en el segundo semestre de 2019 y finalizarán en 2022. Se prevé una reducción de 22 minutos en los tiempos de viaje y la incorporación de trenes eléctricos con aire acondicionado. También se renovará el señalamiento y se construirá un nuevo taller en Santos Lugares.

Más leídos

Un total de quince empresas -ocho nacionales y siete extranjeras entre chinas, españolas, italianas, francesas y alemanas– presentó cinco ofertas para ejecutar el proyecto de electrificación del ferrocarril San Martín, que se prevé estará terminado para 2022, informó este lunes el ministerio de Transporte de la Nación. El proyecto costará 500 millones de dólares que serán aportados por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, ya aprobado para Argentina en 2017.

Se espera que para cuando la electrificación esté lista, los tiempos de viaje puedan reducirse en aproximadamente 22 minutos respecto de los itinerarios vigentes con las actuales formaciones diésel. De esta manera, un servicio que hoy tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro demandará alrededor de 68 minutos. Además, se proyecta una mejora en las frecuencias, que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a nueve minutos. Desde Transporte señalaron que la incorporación de la línea al esquema de la Red Expresa Regional (RER) podría proveer intervalos aun menores entre formaciones.

La obra, que comenzará a ejecutarse en el segundo semestre de 2019 una vez que se hayan cumplido los pasos burocráticos de la adjudicación al ganador de la licitación y la firma del contrato, estipula la renovación de 56 kilómetros de vías entre las cabeceras de Retiro y Pilar así como la instalación de postes y el tendido de catenarias tal como las empleadas en el ferrocarril Roca. 

El proyecto contempla también la construcción de una subestación en cercanías de la estación William Morris. Allí, el Estado posee un terreno cercano al puente que el ferrocarril tiene sobre el rio Reconquista al que, en paralelo, corre una línea de alta tensión. Estas ventajas lo vuelven ideal para colocar dichas instalaciones, que serán las encargadas de suministrar los 25.000 volts de corriente alterna a los trenes.

Además, se edificará un taller para la reparación y mantenimiento de las formaciones en el predio Alianza en Santos Lugares. En ese sentido, el ferrocarril San Martín pasará a utilizar trenes eléctricos que estarán equipados con Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras. En el marco del proyecto RER, desde Transporte informaron que “el Gobierno nacional lanzó ya una compra para 1500 coches eléctricos; se trata de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los 2000 millones de dólares donde un 20% de los componentes se fabricará en el país.”. Una tanda de esos coches será destinada al San Martín.

Entre otras mejoras, se instalará un nuevo sistema de señalamiento con detención automática de los trenes y se reformará la estación Pilar para que pueda funcionar como cabecera con mayor comodidad que en la actualidad. Debe recordarse que Pilar, además, operará como estación de combinación entre los servicios eléctricos y los trenes diésel que continuarán circulando -como se realiza en la actualidad- hacia las estaciones Manzanares y Dr. Cabred. 

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados