Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para electrificar las vías 13 y 14 de la estación Plaza Constitución y una vía de servicio en sus inmediaciones.
Actualmente las vías 13 y 14 cuentan con andenes bajos y no están electrificadas, siendo utilizadas únicamente por los servicios de larga distancia, que emplean tracción diésel. La obra licitada apunta a reconvertirlas para que puedan ser utilizadas por servicios suburbanos eléctricos de la línea Roca.
Según se describe en los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, la electrificación de estas vías apunta a compensar las que se perderán por la extensión de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución, obra actualmente en marcha con un porcentaje de avance superior al 35%.
El viaducto del Belgrano Sur a Constitución ya supera el 35% de avance
La llegada del Belgrano Sur, que entrará a Plaza Constitución por el lateral oeste y que es de trocha angosta, implicará para la línea Roca la pérdida de una vía operativa electrificada de trocha ancha en la estación, la pérdida total de la plataforma 1 y parcial de la plataforma 2 y la pérdida de dos vías de servicio de trocha ancha.
De allí se desprende la necesidad de que la línea Roca cuente con más vías electrificadas y con nuevas vías de estacionamiento en el lateral este para estacionamiento de formaciones que queden fuera de servicio o ante contingencias.
Los trabajos a desarrollar comprenden no sólo la citada electrificación de las vías 13 y 14, del enlace entre ambas y de la citada vía de servicio, sino también diversos trabajos en las catenarias, el señalamiento, y algunas adaptaciones en las cubiertas de ambos andenes en el tramo fuera de la nave principal de la estación.
Aunque no forma parte de esta licitación, las plataformas 13 y 14 deberían ser elevadas para su utilización por trenes eléctricos.
¿Qué ocurrirá con los trenes de larga distancia?
La llegada del Belgrano Sur a Constitución y la reconversión de las plataformas 13 y 14 en vías para servicios eléctricos de la línea Roca abre una incógnita sobre qué pasará con los servicios de larga distancia, que históricamente partieron desde y arribaron a esos andenes.
Si bien no forma parte de esta licitación, lo cierto es que está en carpeta un proyecto para habilitar dos nuevas vías (numeradas 15 y 16) y un nuevo andén (15) en el área inmediatamente posterior a la plataforma 14, sobre el lateral este.
Esta especie de pequeña terminal para servicios de larga distancia, que contaría con sala de preembarque propia, quedaría emplazada en el espacio inmediatamente posterior a la plataforma 14, entre el edificio de encomiendas actualmente en desuso y la nave principal de la estación (ver detalle en el plano debajo).