18 marzo 2024

Desde el lunes será obligatorio reservar lugar para viajar en el San Martín también por la tarde

Desde el próximo lunes 28 será obligatorio reservar lugar para viajar en la línea San Martín también por las tardes. La medida rige de lunes a viernes hábiles en el horario de 6 a 10 por la mañana en sentido a Retiro y de 16 a 20 por las tardes en sentido a Pilar/Cabred. El sistema ya funciona en todas las líneas de SOFSE.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que desde el lunes 28 los usuarios deberán reservar lugar para viajar en la línea San Martín también por la tarde.

Las reservas deberán realizarse para trasladarse en días hábiles en el horario de 16 a 20 en sentido a Pilar/Cabred, para viajar en cualquiera de los 18 servicios que se prestan en esa franja horaria.

Esta medida se suma a la reserva que desde julio pasado debe realizarse para viajar en días hábiles entre las 6 y las 10 de la mañana en sentido a Retiro.

La medida apunta a administrar los flujos de pasajeros en el horario y sentido de mayor demanda, con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social. 

Desde SOFSE explicaron que solamente podrán hacer uso de “la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales“, lo que se logró “gracias a la interconexión entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación”.

El sistema de reservas opera en las cinco líneas ferroviarias metropolitanas administradas por SOFSE: comenzó a funcionar en junio en la línea Mitre ramal Tigre, ese mismo mes fue extendida a la línea Sarmiento y luego, a mediados de julio, a la línea San Martín. En agosto su uso se hizo extensivo a la línea Roca ramal La Plata y luego a la línea Belgrano Sur. Hasta ahora, y en todos estos casos, la obligatoriedad de reserva sólo regía para los servicios matutinos.

De momento no se ha anunciado si se extenderá a los restantes ramales de las líneas Mitre y Roca, o a las líneas Urquiza y Belgrano Norte, que son operadas por concesionarias privadas.

Cómo funciona

Mediante una aplicación (disponible para dispositivos con sistema Android e iOS), reserva telefónica al 0-800-222-8736 (TREN) vía web, los pasajeros deben ingresar su DNI y número de trámite del mismo, elegir las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje. El trámite se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos.

“En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio”, explicó la empresa estatal en un comunicado.

Solamente pueden hacer uso del servicio aquellas personas que estén comprendidas dentro de las 24 actividades esenciales habilitadas, “gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación”.

Una vez realizado el trámite indicado, el sistema brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Al seleccionar un tren en particular, se generará un código QR o código numérico que el usuario deberá presentar a su ingreso al andén en conjunto con su certificado único habilitante de circulación (CUHC) y su tarjeta SUBE para abonar el viaje.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados