Desde el próximo lunes 24 será obligatorio reservar lugar para viajar en los ramales González Catán y Marinos del Crucero Gral. Belgrano de la línea Belgrano Sur. La medida rige de lunes a viernes hábiles en el horario de 5 a 10 de la mañana y en sentido a Sáenz. El sistema ya funciona en todas las líneas de SOFSE.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que desde el próximo lunes 24 será obligatorio reservar lugar para viajar en la línea Belgrano Sur (tanto en el ramal González Catán como en el Marinos del Crucero Gral. Belgrano) los días hábiles de 5 a 10 de la mañana en sentido a Sáenz.

La aplicación ya está funcionando desde principios de esta semana, pero será obligatoria recién desde el lunes próximo para viajar en cualquiera de los 24 servicios que circulan en la citada franja horaria mientras se mantenga la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Se trata de la quinta línea ferroviaria a la que se extiende el sistema de reservas, que comenzó a operar en junio en la línea Mitre ramal Tigre, ese mismo mes fue extendida a la línea Sarmiento y luego, a mediados de julio, a la línea San Martín. Finalmente, a principios de este mes, su uso se hizo extensivo a la línea Roca ramal La Plata.

De momento no se ha anunciado su posible extensión a los restantes ramales de las líneas Mitre y Roca, ni a las líneas Urquiza y Belgrano Norte, que son operadas por concesionarias privadas.

La medida apunta a “evitar las aglomeraciones para garantizar que los pasajeros y pasajeras puedan trasladarse respetando el distanciamiento social”, explicó Martín Marinucci, presidente de SOFSE.

Cómo funciona

Mediante una aplicación (disponible para dispositivos con sistema Android e iOS), reserva telefónica al 0-800-222-8736 (TREN) vía web, los pasajeros deben ingresar su DNI y número de trámite del mismo, elegir las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje. El trámite se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos.

“En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio”, explicó la empresa estatal en un comunicado.

Solamente pueden hacer uso del servicio aquellas personas que estén comprendidas dentro de las 24 actividades esenciales habilitadas, “gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación”.

Una vez realizado el trámite indicado, el sistema brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Al seleccionar un tren en particular, se generará un código QR o código numérico que el usuario deberá presentar a su ingreso al andén en conjunto con su certificado único habilitante de circulación (CUHC) y su tarjeta SUBE para abonar el viaje.

Comentarios