23 abril 2024

Desde el lunes 29 extenderán el sistema “Reservá tu tren” a la línea Sarmiento

Desde el próximo lunes 29, los pasajeros de la línea Sarmiento deberán reservar su viaje con anticipación a través de la app "Reservá tu tren". La medida había comenzado a aplicarse a principios de mes en la línea Mitre ramal Tigre con un alto nivel de acatamiento. Buscan garantizar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de público.

Más leídos

Desde el próximo lunes 29 de junio los usuarios de la línea Sarmiento deberán reservar lugares para viajar en tren en las horas pico mediante la aplicación “Reservá tu tren”.

Así lo anticipó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, en una conferencia que brindó junto al ministro de Transporte Mario Meoni en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

El sistema empezó a funcionar el pasado 8 de junio en la línea Mitre ramal Tigre, con intenciones de que sirviera como prueba piloto para extenderlo gradualmente al resto de las líneas metropolitanas.

En esta línea, la reserva de viajes es obligatoria en el horario de 6 a 10 de la mañana en el sentido de la demanda y tiene como objetivo establecer un límite de pasajeros por formación para evitar las aglomeraciones de público y garantizar el distanciamiento social.

Según destacó SOFSE en un comunicado, en sus primeras semanas de operación en el Mitre-Tigre, el sistema “tuvo una aceptación cercana al cien por ciento” y “se realizaron 12.286 reservas para viajar”.

Luego del Sarmiento, está previsto que el sistema sea extendido a las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín. En esta última, ante demoras y cancelaciones, ocurrieron episodios donde fue imposible sostener el distanciamiento social.Nuestra intención es que el sistema llegue para quedarse y en una situación normal esperamos que se pueda administrar los viajes en función de la disponibilidad que estaremos ofreciendo”, explicó Marinucci.

La administración de los flujos de pasajeros cobra especial relevancia en el actual contexto, donde el servicio debe ser alterado en función de la aplicación del protocolo ante la aparición de casos de COVID-19 entre el personal. El Sarmiento, por caso, estuvo interrumpido en la mañana de este lunes debido a un caso sospechoso en un guarda, lo que derivó en el aislamiento de sus colegas con quienes tuvo contacto estrecho, obligando a la suspensión del servicio durante varias horas.

Cómo funciona

Mediante una aplicación (disponible para dispositivos con sistema Android e iOS), reserva telefónica o vía web, los pasajeros deben ingresar su DNI y número de trámite del mismo, elegir las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje.

El sistema le brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Una vez seleccionado un tren en particular, se generará un código QR y número de trámite que el usuario deberá presentar a su ingreso al andén.

Cabe recordar que únicamente están habilitados a utilizar los servicios ferroviarios aquellas personas que sean trabajadores esenciales y estén en posesión de su certificado habilitante de circulación. Desde la semana pasada se intensificaron los controles en estaciones ferroviarias para verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados