El Gobierno de la Ciudad de México anunció la compra de 100 nuevos trolebuses y nueve trenes ligeros. La inversión apunta a modernizar y expandir la flota del transporte eléctrico y guiado en la capital mexicana.
Según explicó Martín López, director del Servicio de Transportes Eléctricos -el organismo estatal encargado de la operación de ambos servicios-, la licitación para la provisión de los trolebuses fue ganada por la empresa china Yutong, mientras que la licitación de los trenes ligeros fue ganada por CRRC Zhuzhou.
Tal como explicó enelSubte, esta última también es la encargada de la provisión de los nuevos trenes para la línea 1 del Metro, actualmente en proceso de modernización (ver más abajo).
CRRC entrega el primer tren nuevo para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México
Según explicó López, si bien el proyecto original contemplaba la adquisición de seis trenes, la propuesta presentada por CRRC fue tan económica que permitió comprar tres formaciones más, haciendo un total de nueve. Todos los trenes serán destinados a la línea de tren ligero que discurre entre Tasqueña y Xochimilco.
“La promesa de entrega de esta empresa, del primer tren, es en el mes de octubre del próximo año; es decir, la fabricación tardará 12 meses aproximadamente”, detalló el funcionario. Cada formación será 100% accesible y tendrá una capacidad de 483 personas.
Con respecto a los trolebuses, desde el gobierno capitalino destacaron que con estos nuevos coches quedará renovada al 100% la flota eléctrica de la ciudad y aseguraron que las 100 unidades serán distribuidas de la siguiente manera: 66 para las rutas del norte de la Ciudad y las restantes para las líneas 1 (Eje Central), 2 (Chapultepec – Pantitlán) y 7 (Lomas Estrella – Ciudad Universitaria).
Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, puntualizó que con la futura inauguración del nuevo trolebús elevado del Eje 8 Sur -próximo a inaugurarse- se sustituirán 250 buses que operan en el citado trayecto y que hasta “un 15%” de los automovilistas particulares podrían cambiar al transporte eléctrico.
Iztapalapa ya no es la misma de hace 4 años, y sus habitantes lo saben.
Próximamente contarán con su primer transporte masivo: el Trolebús Elevado.
Hoy inician las pruebas de operación. pic.twitter.com/E55som0LgF
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 11, 2022
Avances en la modernización de la línea 1
La línea 1 del Metro de la Ciudad de México, de cuya inauguración se cumplieron recientemente 53 años, se encuentra parcialmente cerrada desde julio pasado debido a obras de modernización.
Los trabajos, adjudicados a fines de 2020 a CRRC, fueron divididos en dos tramos: de Pantitlán a Salto del Agua (que estará cerrado hasta marzo del año que viene) y de Balderas a Observatorio (que estará cerrado entre marzo y agosto del año próximo).
Según detalló la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, la obra lleva “un 15% de avance” hasta el momento. “Estamos comprometiendo a la empresa CRRC y a las compañías que están incorporadas a este proyecto, y por eso venimos todas las semanas, personalmente venimos a supervisar los trabajos de la Línea 1 para asegurarnos que no hay ningún retraso”, detalló la alcaldesa.
Tal como detalló enelSubte, el proyecto a ejecutar comprende la renovación integral de las vías a lo largo de toda la línea, mejoras en los sistemas eléctricos y electrónicos, la modernización de subestaciones eléctricas y del cableado y la instalación de un sistema CBTC (Communications-Based Train Control), además de la ya citada provisión de nuevos trenes.
Ya retiramos más de 54 mil toneladas de balasto y hemos colocado casi 2 kilómetros de vía como parte de las obras de #LaNuevaLínea1.
Hoy acudimos a supervisar junto con @GCalderon_Metro y @andreslajous. pic.twitter.com/XGPx4sHPSq
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 10, 2022