19 marzo 2024

CEO de Siemens Mobility Argentina: “Se ven muchos proyectos, pero el mercado deberá ir priorizándolos”

enelSubte dialogó con Miguel Cafiero, flamante CEO de Siemens Mobility en Argentina. ¿Cuál es el estado de la fusión con Alstom? ¿Cómo impacta el nuevo contexto económico en el sector? Las obras en marcha y las perspectivas a futuro.

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿En qué estado se encuentra la fusión entre Siemens y Alstom?

Miguel Cafiero (MC): Siemens tenía nueve divisiones verticales, Mobility era una de ellas. Hace poco nos hemos desprendido y conformamos una empresa separada, Siemens Mobility, que es la que está en vías de fusionarse con Alstom. En la mayoría de los países este proceso ya ha tenido lugar y como parte de ese movimiento, he asumido como CEO de la compañía en Argentina.

Las autoridades europeas de competencia han planteado algunos cuestionamientos a la fusión y se está trabajando para responder a las observaciones de las autoridades.

eeS: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente Siemens en la Argentina?

MC: En el Subte estamos trabajando en las obras de potencia de las líneas C y D, estamos en la etapa final de la obra de señalamiento CBTC de la línea C, donde estamos colocando nuestro producto Trainguard MT. También hemos presentado una oferta para el señalamiento CBTC para la línea D.

También estamos junto a Metrovías y Deutsche Bahn en su oferta por la concesión del Subte, donde tenemos varios paquetes vinculados al mantenimiento. También hay contratos de mantenimiento que se prorrogan de acuerdo con la vigencia de la concesión actual.

En ferrocarriles tenemos presencia en la electrificación de la línea Roca, en la subestación Quilmes, y nos presentamos a la licitación para la electrificación del San Martín.

eeS: ¿Cuál es el horizonte que ven ustedes en el mercado ferroviario local?

MC: A mediano plazo, un año y medio más, tenemos claridad. De 2020 en adelante se ven muchos proyectos pero el mismo mercado deberá ir priorizándolos de a poco. Cómo se dispongan las inversiones a partir del próximo año es todavía una incógnita. Algunos proyectos para el Subte son interesantes, como el nuevo señalamiento de la línea D y la compra de nuevos trenes para la línea C y la construcción de la nueva línea F.

En ferrocarriles, sacando la electrificación del San Martín, y si el proyecto RER no toma mayor impulso, debería venir la modernización del Belgrano, del Mitre y/o del Urquiza.

eeS: Recién usted mencionaba la participación de Siemens en la subestación Quilmes, ¿en qué estado se encuentra esa obra?

MC: Nuestra parte está terminada, estamos en las etapas finales de entrega de la obra, coordinando con Trenes Argentinos Operaciones a través de la UEC [N. de la R: Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Transporte]. Estamos en contacto permanente. Es un proceso complejo porque requiere capacitación e involucra a muchos actores. Toda la parte de potencia que se trabajó allí es local con equipamiento alemán.

eeS: ¿Cómo se ve la empresa para la licitación de la electrificación del San Martín?

MC: Presentamos una oferta que es técnicamente impecable y que es competitiva. Todavía están evaluando las ofertas. Nosotros nos vemos muy bien para esa obra si se aplican los criterios de selectividad que pide el pliego, como antecedentes y capacidad técnica.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Miguel Cafiero
Miguel Cafiero
Ingeniero Electrónico (UBA). Máster en Business Administration (Universidad Di Tella). CEO de Siemens Mobility Argentina desde noviembre de 2018. Trabaja en Siemens desde 1995.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados