Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) lanzó una licitación para la recuperación de una locomotora de trocha angosta fuera de servicio.
Se trata de la unidad EMD GT22 número 9736, que actualmente se encuentra apartada con importantes faltantes en los talleres de Alta Córdoba.
Los trabajos a realizar incluyen la reparación general de componentes y la reposición de diversos elementos, previéndose intervenciones sobre motor, bogies, sistema de refrigeración, equipamento eléctrico, instalación neumática, bastidor y reparación y pintura de carrocería, entre otras.
Ver esta publicación en Instagram
La licitación apunta a sumar material tractivo para hacer frente a la creciente demanda de la empresa. Para atender este incremento, la carguera ha apelado a diversas soluciones en los últimos años, tales como la fabricación de innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha. En este sentido, semanas atrás se adjudicó la reforma de 45 vagones cubiertos a graneros, que había sido licitada en junio pasado.
Trenes Argentinos Cargas adjudicó la reforma de vagones graneros
A estas iniciativas se suma la compra de 180 nuevos vagones tolva cerealeros adicionales a China, que fue licitada y adjudicada el año pasado. En este caso, la operación será financiada mediante un innovador acuerdo con cerealeras, que fue firmado durante la gestión anterior y que fue recientemente reflotado por las actuales autoridades.
Además, en el marco de las primeras licitaciones vinculadas a la emergencia ferroviaria, se está avanzando con contrataciones para realizar obras de mejoramiento en diversos tramos de las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza. Recientemente, por ejemplo, se adjudicaron obras en 42 kilómetros de vía de la línea San Martín.
Pese a estos múltiples proyectos y al buen desempeño de la carguera estatal, el Gobierno anunció días atrás el inicio del proceso de privatización de la empresa, que había sido habilitado por la “ley Bases”. Numerosos aspectos del proyecto, sin embargo, presentan grandes interrogantes.