El pasado viernes fue inaugurada la renovada estación Florida de la línea Belgrano Norte. Con su habilitación, ya son ocho las estaciones cuyos andenes definitivos elevados ya fueron inaugrados.
Según explicó Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), en la estación se “realizó la elevación de andenes para que estén al mismo nivel de las formaciones y evitar el uso de escaleras”, “se construyeron nuevos accesos, rampas, boleterías, baños y escaleras” y “se instalaron cámaras de seguridad, sistemas de audio, luces LED, molinetes SUBE, cartelería, y cerramientos perimetrales”, entre otras intervenciones.
Además de la citada Florida, ya fueron habilitados andenes elevados en las estaciones Retiro Belgrano, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne, Don Torcuato y Villa Rosa.
A su vez, recientemente fueron retomados los trabajos en la estación Los Polvorines (a cargo de la misma contratista que Florida) y se reiniciaron las obras en la estación Del Viso, que estaban paralizadas debido a que se había rescindido el contrato de la constructora original, lo que obligó a que fueran relicitadas. En esta misma situación se hallaban las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas y Alberti.
Comenzamos las obras en la estación Del Viso de la línea #BelgranoNorte para hacerla más segura y accesible. Estamos haciendo trabajos de demolición para luego construir los nuevos andenes elevados, boleterías, baños, rampas y oficinas para el personal.#ReconstrucciónArgentina pic.twitter.com/les4Xcrzfd
— Trenes Argentinos Infraestructura (@trenesarginf) October 6, 2020
El resto de las estaciones (Saldías, Padilla, Munro, Villa Adelina, Montes, Sourdeaux, Villa de Mayo y Pablo Nogués) aún operan con andenes provisorios a la espera del avance de los trabajos.
Párrafo aparte merece Panamericana, la “estación fantasma” construida con andenes bajos -aunque el proyecto original preveía ejecutarla con andenes elevados- cuyo futuro ha quedado en la nebulosa luego de la caída del oscuro proyecto inmobiliario Pilar Parking, tras descubrirse sus vinculaciones con lavado de dinero proveniente del narcotráfico. ADIF llegó a licitar su reforma y elevación en 2017 (fue asignada a Herso en conjunto con Villa Rosa), pero el contrato fue rescindido y no volvió a ser licitada.
Avanzan las obras en la estación Polvorines, en el marco de la renovación integral de la línea #BelgranoNorte para mejorar la seguridad y la accesibilidad. Nuevos andenes elevados, accesos, baños, cámaras, luces LED y molinetes SUBE son algunas de las mejoras.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/HKROKzwSji
— Trenes Argentinos Infraestructura (@trenesarginf) October 13, 2020
Todas estas obras de mejoramiento de la infraestructura del Belgrano Norte, cabe recordar, son ejecutadas por el Estado a pesar de que la línea se encuentra concesionada integralmente a Ferrovías, un operador privado cuyo contrato venció en 2017, pero cuya continuidad fue sucesivamente prorrogada tanto por el gobierno anterior como por el actual, que a fines de marzo pasado lo extendió por otros 18 meses.
La semana pasada, el Ministerio de Transporte confirmó que mantiene en pie la licitación lanzada por el gobierno anterior para concesionar la línea por 15 años más, aunque incorporará modificaciones a los pliegos para adecuarlos a la normativa vigente (que no permite las concesiones integrales) y rebajará las exigencias de inversiones a los eventuales futuros operadores.