La estación Manuel Alberti de la línea Belgrano Norte fue habilitada en forma precaria en la tarde de este miércoles.
Pese a que la obra no está terminada y que la estación no fue formalmente inaugurada, los trenes ya comenzaron a efectuar parada allí y los andenes provisorios fueron desmontados.
La decisión de habilitar la nueva estación se tomó luego de un acuerdo entre representantes de la Unión Ferroviaria, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y la operadora Ferrovías.
Según explicaron desde el gremio, la parada cuenta con “un módulo provisorio acondicionado para el personal Auxiliar” y que prontamente se habilitará otro módulo provisorio para “el personal de limpieza y control de pasajes”.
A su vez, detallaron que en los ex baños públicos de la antigua estación se edificará una nueva sala de descanso para los trabajadores de limpieza y control de pasajes.
Se estima que los trabajos remanentes serán finalizados a la brevedad.
La estación olvidada: Manuel Alberti sigue esperando por la remodelación definitiva. Es la única de las 22 estaciones del FFCC Belgrano Norte que aún no se finalizó. pic.twitter.com/pPARr5QQcK
— Pilar a Diario (@pilaradiario) June 26, 2023
Cabe recordar que, al margen de Alberti, continúan pendientes de habilitación las estaciones Saldías -reconstruida en una nueva ubicación- y Panamericana -cuyas obras s encuentran bastante avanzadas-. Las restantes 20 estaciones de la línea ya fueron renovadas y rehabilitadas, siendo Grand Bourg la última en inaugurarse, hace ya casi un año.
Estas obras, al igual que otras inversiones de infraestructura en la línea, corren por cuenta del Estado a pesar de que la línea continúa concesionada y de que el Gobierno reafirmó recientemente que volverá a licitar su administración a una empresa privada.
La línea Belgrano Norte también fue noticia esta semana debido al anuncio de que se recortarían un 33% de los servicios para realizar trabajos de mantenimiento al material rodante y tractivo. No obstante, la medida quedó en suspenso luego de las críticas de los usuarios.
Marcha atrás de Ferrovías: no reducirán los servicios del Belgrano Norte