Las obras de restauración de los techos de la estación La Plata de la línea Roca se desarrollan a buen ritmo y ya presentan un importante nivel de avance.
Fuentes oficiales detallaron que los trabajos ya presentan un 53% de avance y que ya se ha comenzado con el montaje del nuevo techo en el primer tercio de la nave principal. De no mediar retrasos, la obra estará terminada para la segunda mitad del año.
Las obras en la estación comenzaron en abril del año pasado, con la inhabilitación de los andenes 4, 5, 6 y 7 (ubicados bajo la cubierta a restaurar), para dar paso a la instalación de los obradores y andamios. Esto, sin embargo, se hizo sin interrumpir la operación ferroviaria, ya que los servicios eléctricos continúan partiendo y arribando a las plataformas 2 y 3 (exteriores).
El proyecto contempla la puesta en valor de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados, así como el reemplazo de elementos tales como fijaciones, correas y zinguería, tanto en la cubierta como en los tímpanos. Para mayor luminosidad natural, la nueva cubierta tendrá tres hileras de superficie vidriada por lado.
A su vez, se renovará la iluminación general y ornamental en toda la nave y se colocará una pasarela para que el personal de mantenimiento pueda realizar el lavado de la cubierta y arreglos menores sin mayores contratiempos.
Según reportó el diario El Día, el proyecto para la refacción de la estación se desarrolló en colaboración con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, atendiendo al alto valor patrimonial del edificio. Si bien la terminal no ha sido declarada aún como Monumento Histórico Nacional –a diferencia de varias estaciones porteñas-, existe un proyecto en ese sentido.
Cabe recordar que el techo de la nave de la estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación, con la perspectiva de que la restauración de la cubierta comenzaría en breve. Sin embargo, tras la habilitación del servicio eléctrico en octubre de ese año, la obra nunca comenzó. Esto motivó las quejas de los usuarios, que quedaban expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en días de lluvia.
El proyecto fue retomado recién en septiembre de 2020, con la licitación de los trabajos por parte de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Un mes más tarde se conocieron las ofertas de los siete consorcios que se presentaron para la obra, que fue adjudicada en favor de la constructora Insa.
La Plata no es la única terminal cuyos techos están siendo mejorados: actualmente se están desarrollando obras similares en la estación Plaza Constitución y se están ampliando las naves de la estación Retiro Belgrano. En paralelo, se estudia la posibilidad de licitar la refacción de la nave faltante de Retiro Mitre.