La licitación para la construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la línea Roca avanza a buen ritmo y podría adjudicarse en las próximas semanas.
Tal como explicó enelSubte, el mes pasado Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de los sobres con las ofertas técnicas, presentándose dos consorcios: Niro-Plantel y Pose-Induvia.
Luego de evaluar ambas ofertas, ADIF declaró inadmisible la propuesta de Niro-Plantel y procedió a la apertura del segundo sobre -que contiene la oferta económica- del único consorcio que queda en carrera, Pose-Induvia: se descuenta que la obra será adjudicada a favor de esta en las próximas semanas.
La contratación, lanzada en mayo pasado, apunta a la construcción de una nueva parada intermedia en la línea Roca, que estará ubicada unos 2 km al sur de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta, entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes. La parada funcionará como detención intermedia de los servicios Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito.
La construcción de la nueva estación, que responde a una histórica demanda de los vecinos de la zona, había sido anunciada el año pasado. El proyecto comenzó a barajarse en julio de 2020 -tras una visita del entonces ministro Meoni a Quilmes- y fue confirmado oficialmente en el mes de septiembre.
Además de Quilmes Sur, en la línea Roca se prevé la construcción de otras tres estaciones intermedias en ramales eléctricos y dos apeaderos en ramales diésel suburbanos. Las nuevas estaciones estarán ubicadas entre Santillán y Kosteki y Sarandí, entre Claypole y Ardigó y entre Burzaco y Longchamps. En tanto que los apeaderos estarán entre Alejandro Korn y Domselaar y entre Levene y Cañuelas (Hospital Cuenca Alta).
Hasta el momento, sin embargo, sólo han avanzado las licitaciones para la citada Quilmes Sur y para el apeadero Hospital Cuenca Alta. El resto de las paradas están en procesos preliminares de elaboración de estudios.