La línea Urquiza transportó en los primeros diez meses del año un 33% más de pasajeros que en igual período del año anterior. El incremento de la demanda, que se advierte desde hace varios meses, se debe al cierre del tramo Villa del Parque - Retiro de la línea San Martín. Se estima que la situación continuará hasta mediados del año que viene.
La cumbre del G20, que se realizará en Buenos Aires los próximos viernes 30 y sábado 1°, afectará el transporte en la Ciudad. No habrá Subtes ni trenes en ninguna de las dos jornadas. La línea Mitre también estará cerrada el domingo 2. Y el jueves 29 habrá servicios limitados en las líneas B y H.
En 2009, TBA presentó una formación de tren diferencial para cubrir el servicio Retiro - Nordelta. El proyecto naufragó a los pocos meses en medio de denuncias por discriminación, acusaciones de elitismo y críticas por el estado de los servicios comunes, tanto eléctricos como diésel. Los coches, finalmente, fueron derivados a la línea Sarmiento, donde corrieron en el tren a Mercedes durante poco tiempo.
SBASE realizará estudios de ingeniería para la línea F, "el paso previo a licitar", explican. La línea irá de Barracas a Barrancas de Belgrano, respetando la traza original definida en la ley 670, por Plaza Italia. Queda así descartado el proyecto de desviar la traza a Facultad de Derecho, como se había barajado hace algunos años. Se licitará por PPP y llave en mano. Costará 2000 millones de dólares.
El congreso se realizará en Medellín, Colombia, el 7 y 8 de marzo próximos. enelSubte, nuevamente elegido como official media partner. Importantes oradores de toda Latinoamérica, ya confirmados.
El ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi, por el que no circulan trenes desde agosto del año pasado, está abandonado a su suerte. El ferrocarril se mantiene con el aporte desinteresado de vecinos y voluntarios, que reclaman por la vuelta del servicio y preservan la traza de intrusiones. El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora exige que vuelvan a circular los trenes. Falta de respuesta del Estado y pasividad de las autoridades.
Desde este martes, viajar en Subte cuesta $1 más. La tarifa plana del Subte pasó a $13,50. Se mantienen los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará $10,80, entre 31 y 40, $9,45 y más de 41 viajes, $8,10. Los aumentos serán escalonados, de a $1 por mes hasta alcanzar los $16,50 en febrero próximo.
Luego de más de cuatro meses de clausura, la estación Plaza de Mayo reabrirá al público el sábado 24. El sábado habrá servicio limitado entre Piedras y San Pedrito para desmontar el andén provisorio de Perú. Durante la semana que viene Plaza de Mayo continuará cerrada.
Diputados de la oposición en la Legislatura rechazaron el proyecto del ejecutivo para prorrogar por un año más la continuidad de Metrovías. Acusan de "improvisación" al Gobierno de la Ciudad. Abrevaya y Muiños pidieron que se suspenda la licitación y que se entregue la concesión de la red a AUSA, mientras que Gorbea anunció que volverá a insistir con su proyecto para que SBASE se haga cargo de la operación.
Los legisladores Bregman y Del Corro presentaron un recurso de amparo solicitando la suspensión del aumento de tarifa del Subte, que comenzará a regir el martes próximo. Se trata de la primera etapa de un incremento escalonado que llevará la tarifa de a un peso por mes hasta $16,50. Cuestionamientos a la continuidad de Metrovías.
El Gobierno reglamentó la ley de Ferrocarriles Argentinos, abriendo la puerta a la prórroga por hasta 10 años de las concesiones integrales de la década del 90, que vencían entre 2021 y 2023. La implementación del open access, demorada. Otro punto polémico busca limitar a Trenes Argentinos Cargas. Una norma confusa y contradictoria cuyo único objetivo es alargar la vida del esquema actual.
El Gobierno dio de baja la licitación para la compra de 169 trenes eléctricos, alegando dilaciones e indefinición sobre el proyecto RER. La licitación ya había sufrido varias postergaciones. Apuestan a una compra de 70 trenes para abastecer al San Martín electrificado, el Sarmiento soterrado y el Roca, blanqueando no sólo la cancelación de la RER sino también la suspensión de la reelectrificación de la línea Mitre.
Alrededor de 200 metros de catenarias nuevas cayeron en la cochera Virreyes, impactando sobre al menos tres formaciones allí estacionadas. Aparentemente las ménsulas cedieron por causas que aún se desconocen. El sindicato denunció "falta de condiciones de seguridad" en el lugar. No se registraron heridos.
Por la demora en la evaluación y adjudicación de la nueva concesión, el ejecutivo pidió prorrogar el contrato de Metrovías, que vencía a fines de este año, hasta diciembre de 2019. Esto garantizaría un período de transición entre el viejo y el nuevo operador.
Subterráneos de Buenos Aires estudia en total hermetismo alternativas para enfrentar la crisis de material rodante en la línea B. El plan es cambiar los veteranos Mitsubishi por trenes cero kilómetro, y en una segunda etapa, reemplazar los CAF 6000, que ya cumplieron 20 años. La compra de material usado, una mala inversión que terminó costando demasiado cara.