El Gobierno aprobó el contrato del crédito con el Banco de Desarrollo de China para la compra de 200 coches CRRC para la línea Roca. El préstamo permitirá financiar el 85% de la operación, cuyo costo asciende a 278 millones de dólares. Todos los trenes del Roca pasarán a ser de ocho coches y sin cabinas intermedias. Esto permitirá jubilar a los Toshiba y afrontar el crecimiento de la demanda y las mejoras en frecuencia.

El Gobierno aprobó este lunes el contrato del crédito para la compra de 200 coches eléctricos CRRC para la línea Roca, que será firmado próximamente con el Banco de Desarrollo de China.

El otorgamiento del préstamo, que asciende a 236 millones de dólares, había sido acordado en diciembre pasado, en el marco de la visita de Estado que el presidente de China, Xi Jinping, realizara a la Argentina.

El financiamiento es parcial: cubre el 85% del total del contrato, de 278 millones de dólares. Cada coche costará alrededor de 1,4 millón de dólares, un valor ligeramente superior al 1,1 millón que costaron los coches encargados en 2013 pero que se ubica por debajo de los precios internacionales promedio. El Ministerio de Transporte destacó que la compra, además de los trenes, “incluye los repuestos, el software y la capacitación del personal”.

Los 200 coches para la línea Roca serán idénticos a los que actualmente circulan en ese ramal. Gracias a que todos los coches serán intermedios, con esta ampliación de flota se podrán configurar trenes de ocho coches (actualmente son de siete) sin cabinas intermedias y se podrá reemplazará a los trenes Toshiba, que datan de la década del 80.

La flota eléctrica de la línea Roca quedará conformada por 500 coches CSR/CRRC, lo que permitiría hacer frente al incremento de frecuencia por las mejoras en señalamiento(por ejemplo, se calculan trenes cada 4:30 minutos entre Constitución y Berazategui) y al aumento de la demanda que enfrenta la línea desde la terminación de la electrificación, lo que repercutió el año pasado en un aumento del 15% de la demanda de la línea C del Subte.

El Roca, además, podría recibir algunos coches adicionales de la licitación de 70 trenes eléctricos cuyos sobres fueron abiertos en diciembre pasado. Esas unidades, sin embargo, se destinarán en primer término a la línea San Martín, cuya electrificación debería comenzar este año, y al Sarmiento soterrado. Cabe recordar que esta licitación es una versión acotada de la original, que contemplaba la compra de 169 trenes y que fue cancelada luego de la suspensión del proyecto RER.

Comentarios