Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó la venta de pasajes para viajar durante el mes de marzo en los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán. Semanas atrás se había liberado la venta para Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca y para Bragado, Junín y Rufino.
El servicio a Rosario circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Rosario Norte por la noche. En sentido opuesto, parte de Rosario Norte a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.
De momento, y a pesar de que se había prometido bajar los tiempos de viaje a menos de seis horas desde este mes -luego de que SOFSE se hiciera cargo del manejo de las vías–, continúa con los horarios hasta ahora vigentes y demorando más de ocho horas en unir ambas ciudades.
Vía Rosario: buscan que los trenes tarden “menos de seis horas” desde febrero
El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales por sentido. Los trenes parten desde Retiro San Martín los martes y viernes poco antes del mediodía y arriban a Córdoba Mitre a la mañana del día siguiente. En sentido inverso, sale desde Córdoba los miércoles y domingos por la noche, llegando a Buenos Aires a la tarde del día siguiente.
Los tiempos de viaje de este servicio han ido en aumento con el paso del tiempo: demora casi 22 horas en unir ambas ciudades, en parte por las limitaciones de velocidad entre Zárate y Rosario -que también afectan al Rosarino– y en parte por el deteriorado estado de la vía entre Rosario y Córdoba, demorando más de 13 horas para realizar ese tramo, de apenas 400 km.
La renovación de vías entre Rosario y Córdoba, una asignatura pendiente
En tanto, el servicio a Tucumán también circula con dos frecuencias semanales. Los trenes parten desde Retiro San Martín los miércoles y domingos por la noche, arribando a Cevil Pozo los viernes y los martes a primeras horas de la mañana. En sentido inverso, los trenes salen de Cevil Pozo los martes y viernes por la noche, llegando a Buenos Aires los jueves y domingos a primeras horas de la mañana.
Los tiempos de viaje son muy poco competitivos: el tren demora 32 horas en unir ambas ciudades.
Además, los servicios no llegan a la estación Tucumán Mitre sino que finalizan su recorrido en Cevil Pozo, ubicada en las afueras de la ciudad. Esto se debe a que el puente sobre el río Salí fue dañado por una crecida y no fue reparado por la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), que tiene a su cargo la infraestructura del corredor. Meses atrás Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmó un convenio con el gobierno tucumano para reparar el puente y restablecer los servicios hasta la capital. Desde la empresa aseguraron que “se encuentran trabajando para recuperar la estructura del cruce y restablecer lo antes posible la prestación normal”.
Cabe recordar que los pasajes para todos los destinos pueden comprarse a través de la web de SOFSE con un 10% de descuento. Los jubilados y pensionados acceden a un descuento del 40% y las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos.