El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario número 2 de la Ciudad, a cargo del juez Andrés Gallardo, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y ordenó al Gobierno de la Ciudad reabrir las paritarias del Subte e incorporar a los metrodelegados a la discusión.
El fallo insta a convocar a una mesa de negociación con participación de la AGTSyP, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías para continuar la discusión salarial de este año, que las autoridades habían dado por cerrada en abril tras acordar un 15,2% de aumento solamente con la UTA y sin participación de AGTSyP.
La resolución judicial también determinó que durante los 60 días que opere la mesa de negociación la AGTSyP deberá abstenerse de realizar medida de fuerza alguna. A la par, estableció que Metrovías deberá dejar sin efecto las sanciones correspondientes a este conflicto laboral, que alcanzan casi 200 trabajadores.
Con respecto a los dichos del jefe de Gabinete Felipe Miguel de que el Gobierno porteño seleccionaría personal de reemplazo para los trabajadores en huelga -que la AGTSyP denunció como “rompehuelgas”-, el juez dictaminó que el GCBA debe abstenerse de contratar personal externo o interno no calificado para estas tareas.
Además, el juez ordenó a los funcionarios porteños que se abstengan de realizar declaraciones públicas “que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con la AGTSyP”.
La resolución judicial constituye una importante victoria para los gremialistas, a la par que un revés para el Gobierno, que buscaba domesticar el frente sindical de cara a la licitación por la nueva concesión del Subte recientemente convalidada por la Justicia local. Desde el gremio expresaron su satisfacción por el fallo y afirmaron que “siempre sostuvimos nuestra vocación de diálogo con la empresa y el Gobierno”. “Esperamos que acaten la orden del juez”, aseguraron.
[AHORA] Un fallo judicial obliga a reabrir la paritaria del Subte con participación de los Metrodelegados y no habrá paros por 60 días. pic.twitter.com/RieFDWIjrn
— enelSubte.com (@enelsubte) June 6, 2018