Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 1.123.797 toneladas en los dos primeros meses del año. Se trata del mejor registro histórico para ese período en más de 30 años.
La cifra representa un incremento del 88% con respecto al mismo período de 2019. El número marca una continuidad con la tendencia registrada durante el año pasado, cuando la empresa transportó un total de 8.418.271 toneladas, 57% más que en 2019.
¡Bimestre récord para @TACargas!
En enero y febrero se transportaron 1.123.797 toneladas, un 88% más respecto al mismo período del 2019. El aumento se ve reflejado en los productos contenedorizados, el tabaco y los tráficos ascendentes desde Rosario hacia Córdoba
#TrenesRécord pic.twitter.com/0AcHaONWMN— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) March 20, 2023
Desde TAC vincularon este récord con la “diversificación de cargas”, la “competitividad tarifaria” desplegada por la empresa, la incorporación de nuevos desvíos y “las inversiones en obras de infraestructura y material rodante“.
En este sentido, destacaron que los principales aumentos se registraron en “productos contenedorizados” como “el poroto de exportación y el tabaco”, rubros que tuvieron incrementos de un 155%.
Como es habitual, registraron cifras positivas los áridos (piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena) y los productos de consumo como “aguas, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel”. En línea con esto, puntualizaron que la línea San Martín incorporó un nuevo punto de descarga de piedra en la estación Rufino, con la inauguración de un nuevo desvío de 600 m de longitud con terraplén y fosa, donde ya se han descargado 10.000 toneladas de piedra.
Desde la carguera estatal también destacaron el crecimiento de “los tráficos ascendentes” entre Rosario y Córdoba, que se incrementaron en un 29%.
Semanas atrás, la empresa estuvo presente por primera vez en Expoagro, la muestra agroindustrial más importante del país, con el objetivo de fortalecer la presencia comercial de la empresa en el sector y atraer más clientes. Cabe recordar que más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por TAC corresponden a productos de origen agropecuario.