A partir del pasado 1° de mayo entró en vigencia un nuevo diagrama de servicios en el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata, correspondiente a la temporada baja 2021.
De acuerdo con el nuevo horario, habrá dos servicios por sentido todos los días (de lunes a domingo): uno que parará en todas las estaciones intermedias y un semirrápido cuya única detención será en General Guido, para permitir la combinación con el servicio a Divisadero de Pinamar, inaugurado en enero pasado.
Se trata de la primera vez en varios años en que el corredor a Mar del Plata contará con dos servicios diarios en temporada baja: desde que SOFSE tomó el corredor y hasta ahora, fuera de los meses de mayor demanda y fines de semana largos, sólo se ofrecía el servicio “lechero” con paradas intermedias.
A estos dos servicios se sumará un directo (sin paradas intermedias), que partirá los viernes desde Plaza Constitución y regresará en la madrugada del lunes desde Mar del Plata, arribando a la terminal porteña por la mañana. Este servicio directo se ajustará al calendario, pudiendo moverse de fecha en ocasión de fines de semana largos.
El tren a Mar del Plata viene de registrar una temporada de verano récord, con tres frecuencias diarias de lunes a jueves y cuatro los fines de semana –el máximo histórico de oferta de servicios en varios años– y gran éxito de pasajeros, aún con la capacidad de las formaciones limitada por razones sanitarias.
A este éxito contribuyó, además, la reactivación del mencionado servicio a Pinamar, que opera en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata. Este servicio no verá alterado su diagrama durante la temporada baja y continuará operando con una única frecuencia diaria por sentido.
Pese a estos avances, cabe recordar que la cantidad de servicios sigue estando por debajo de las siete frecuencias diarias en temporada alta previstas para el corredor por la propia SOFSE años atrás, en el marco de un plan que nunca llegó a implementarse. Una de las limitaciones más fuertes para poner en marcha esto, amén de la pandemia, es la escasez del material rodante de larga distancia.