La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la realización de una medida de fuerza para este martes 23 de mayo.
El paro se llevará a cabo de forma rotativa en todas las líneas y a lo largo de toda la jornada, de forma similar al paro del pasado lunes 15.
El cronograma será el siguiente:
- Línea H: de 5:30 a 9
- Línea B: de 9 a 12
- Línea C: de 12 a 15
- Línea E y Premetro: de 15 a 18
- Línea A: de 18 a 21
- Línea D: de 21 a 0
La AGTSyP explicó que la protesta es en reclamo por la reducción de la jornada laboral semanal (de seis a cinco días, 30 horas semanales) mediante el otorgamiento de un segundo franco semanal con el argumento de reducir el tiempo de exposición al asbesto.
A su vez, reclaman la apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir mejoras salariales”, ya que el actual acuerdo “está vencido desde febrero”.
#AsbestoEnElSubteYPremetro#MedidasDeAutoefensa pic.twitter.com/oS4SXiyXJo
— Salud Laboral AGTSYP (@SaludAgtsyp) May 21, 2023
La medida de fuerza constituye la decimoquinta jornada de protesta desde que comenzó el conflicto, en marzo pasado, que en un principio se limitaba al reclamo por el segundo franco semanal.
Cabe señalar que el año pasado el sindicato había realizado dos tandas de protestas por el mismo motivo. El conflicto había entrado en pausa luego del establecimiento de negociaciones con autoridades laborales porteñas, aunque el diálogo se estancó hace varios meses.
En un comunicado, Emova aseguró que tiene “disposición al diálogo” para otorgar un segundo franco semanal, pero que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red”. Respecto del asbesto, la concesionaria aseguró que el Subte “cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo” y que “los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras no superan los límites establecidos en la normativa vigente”.