Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó las obras de extensión del Tren Universitario de La Plata, que ampliará su recorrido en 3 km.
Tal como había explicado enelSubte, la licitación había sido lanzada en mayo pasado y la apertura de sobres con las ofertas tuvo lugar en agosto.
Los trabajos apuntan a la extensión del servicio, que actualmente circula entre la estación La Plata y la parada Policlínico, hasta la intersección de las avenidas 72 y 25. Para esto se realizarán obras de mejoramiento de vías, se instalará un nuevo sistema de señalamiento, se construirán tres nuevas paradas (Avenida 7, Meridiano V y Avenida 25) y se rehabilitará una estación existente (Circunvalación).
Los trabajos de señalamiento (renglón 1 de la licitación) fueron adjudicados a la firma Autotrol, las obras de mejoramiento liviano de vías (renglón 2) fueron asignadas a la empresa Copimex -era la única oferente- y las obras civiles de las cuatro paradas (renglón 3) quedarán a cargo de la constructora OCSA -también única oferente-.
En una segunda etapa, no contemplada en esta licitación, se prevé continuar extendiendo el servicio hasta Gambier.
La ampliación del servicio, que corresponde a un viejo proyecto impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), había cobrado impulso luego de que a fines del año pasado se realizara un viaje de prueba hasta Gambier, del que participaron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, y la entonces titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales -y recientemente diputada nacional electa-, Victoria Tolosa Paz. En abril de este año, representantes de la UNLP habían sido recibidos por el entonces ministro Meoni y el entonces titular de ADIF, Alexis Guerrera, confirmándose la ejecución del proyecto.