28 marzo 2024

SBASE evalúa adquirir trenes nuevos para la línea C

Se comprarían, en principio, 14 trenes CRRC serie 200 para la línea C. Son coches idénticos a los que circulan en la línea A tras el retiro de la centenaria flota La Brugeoise en 2013.

Más leídos

La adquisición de una flota de trenes CRRC, fabricados en China e idénticos a los que ya circulan por la línea A, se encuentra actualmente en evaluación de parte de Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) para la línea C, que une Retiro con Constitución. Así lo confirmó la empresa estatal a enelSubte.com e indicó que, hasta el momento, se solicitó a la empresa china CITIC, que proveyó los trenes para la A fabricados por la empresa china CNR -hoy fusionada con CSR para formar CRRC- “el estudio preliminar para la compra de 14 formaciones CRRC serie 200” que “disponen de características técnicas que los hacen compatibles para circular en la línea C”.

Si bien este material rodante había sido diseñado originalmente para la línea A, algunas particularidades del trazado de la centenaria línea los vuelven también aptos para la C, que tiene radios de curva mínimos muy similares: en la vía principal de la línea A, de 80 metros de radio y de 25 en el trazado tranviario de Caballito; en la C, de 78,3 m en vía principal. Así, cuentan con un diseño de boguies y de acople al bastidor del tren en un único punto de apoyo denominado corona de rodamiento, que se encuentra en la parte superior de la viga central -conocida como mesaviga bolster-; esta, a su vez, apoya sobre los boguies de los coches con la suspensión neumatica mediando entre ambos para proveer una marcha confortable.

Vista frontal, lateral y superior de un boguie Alstom de un coche CRRC serie 200. Se observa el sistema de acople mediante corona de rodamiento y viga bolster.

Estas formaciones, además, cuentan con aire acondicionado, ventanillas de paño fijo y una muy buena insonorización de la carrocería que permitirán mitigar tanto el calor como el elevado nivel de ruido que caracterizan a la línea que une Constitución con Retiro. Sin embargo, hasta el momento no está confirmado si esta nueva flota, de adquirirse, reemplazará total o parcialmente a los actuales trenes Nagoya de origen japonés, fabricados entre 1966 y 1974 -series 250, 300 y 1200 reconocibles por su librea amarilla- y 1980 -los Nagoya 5000 de carrocería de acero inoxidable y equipados con aire acondicionado-

Interior de un tren CRRC serie 200 de la línea A

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados