29 marzo 2024

Restituyen el tren de larga distancia a Bragado

El tren de Once a Chivilcoy será extendido a Bragado desde hoy. Continuará circulando dos veces por semana. Así, el tren de pasajeros volverá a Bragado tras cuatro años de ausencia. Sin embargo, las prestaciones están por debajo de lo que había hasta entonces: Ferrobaires tenía servicios diarios y Trenes Argentinos ofrecía trenes a General Pico y Santa Rosa.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones informó que desde hoy volverán a circular trenes de larga distancia entre Once y Bragado.

En la práctica, se trata de una extensión del servicio a Chivilcoy, manteniendo su frecuencia de dos corridas por semana. El tren partirá de Once y parará en Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita y finalizará en Bragado.

La rehabilitación del servicio se hace eco del reclamo de la comunidad de esa localidad, que pedía desde hace varios años su restitución. Sin embargo, las prestaciones siguen estando por debajo de lo ofrecido por la extinta empresa provincial Ferrobaires, que brindaba servicios de Once a Bragado con frecuencia diaria.

A su vez, el recorrido es más corto que el ofrecido hasta hace cuatro años atrás por Trenes Argentinos: hasta ese entonces se brindaba, con gran éxito de pasajeros, un servicio de Once a General Pico (vía Trenque Lauquen), con combinaciones a cochemotores que cubrían los tramos Bragado-General Pico (vía Realicó) y Catriló-Santa Rosa. La decisión de que esos servicios no vuelvan a circular fue confirmada a principios de este año por el Ministerio de Transporte bajo el argumento de que “dan pérdida”.

Los trenes de pasajeros más allá de Chivilcoy estaban interrumpidos desde agosto de 2015, cuando las graves inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires provocaron el derrumbe de dos puentes en la traza del Ferrocarril Sarmiento, uno de ellos sobre la Cañada del Tío Antonio (que cedió al paso de una formación y fue reparado en 2017) y otro sobre el río Salado (rehabilitado a mediados de 2018). El último servicio “de emergencia” que quedaba operando (el cochemotor que cubría el recorrido General Pico-Santa Rosa) fue levantado en enero de 2016, dejando desde entonces sin trenes de pasajeros a la provincia de La Pampa.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados