28 marzo 2024

Relanzarán la renovación de vías de la línea Mitre ramal Tigre

ADIF relanzará la renovación de la infraestructura de vías de la línea Mitre ramal Tigre en los próximos meses. La obra había sido licitada en 2017, pero fue cancelada antes de comenzar por la gestión anterior. Ahora evalúan cambios al proyecto y negocian financiamiento del Banco Mundial.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) apuesta a retomar la renovación de vías de la línea Mitre ramal Tigre en los próximos meses.

Tal como explicó enelSubte, la licitación para la obra había sido lanzada originalmente en 2017. En mayo de 2018 se abrieron los sobres, presentándose seis consorcios integrados por renombradas firmas del sector. Sin embargo, poco tiempo después, la anterior gestión decidió dejar sin efecto el llamado y cancelar la obra.

Al igual que ocurrió con el techo de la estación La Plata, luego de tres años de parálisis las autoridades apuestan a retomar la iniciativa. Para esto, en las últimas semanas se han lanzado numerosas licitaciones y concursos de precios destinados a introducir cambios en el proyecto original.

Entre estas se cuentan estudios de suelos, estudios hidrológicos e hidráulicos y relevamientos topográficos a lo largo de la traza ferroviaria entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto Hipódromo-Av. Congreso, inaugurado en 2019. Estos resultados servirán para elaborar nuevos pliegos y relicitar la renovación de vías.

Uno de los cambios más significativos, confiaron fuentes de ADIF a este medio, es que la obra será financiada por un crédito del Banco Mundial, lo que permitirá garantizar su ejecución sin sobresaltos.

El tramo del viaducto será excluido de la obra renovación, ya que sus vías son nuevas.

Las perspectivas de iniciar las obras de renovación en el mediano plazo habían sido una de las principales causas detrás de la preocupación por la toma de terrenos en los talleres de Victoria, que fue desalojada a principios del mes pasado: el obrador que fue usurpado era considerado “estratégico” para el acopio de materiales vinculados al proyecto.

Si bien se estima que sufrirá modificaciones, cabe recordar que el proyecto original contemplaba la renovación integral de la infraestructura de vías entre Empalme Maldonado y Tigre -exceptuando el viaducto- y el reemplazo del tercer riel de acero por otro de aluminio a lo largo de unos 11 km de vía doble, exceptuando aquellos tramos donde ya fue sustituido en los últimos años.

La última intervención sobre las vías del Mitre-Tigre se había realizado entre 2012 y 2013, de cara al proceso de modernización del material rodante, cuando se realizó un mantenimiento profundo que incluyó el recambio de balasto, durmientes y fijaciones. El ramal a José León Suárez, en cambio, fue licitado en conjunto con la renovación del ramal a Rosario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados