28 marzo 2024

Licitan renovación de vías en el ramal Tigre de la línea Mitre

ADIF lanzó una licitación para renovar las vías del ramal Tigre de la línea Mitre. Las obras comprenden la renovación integral de la infraestructura de vías entre el PBN de av. Congreso y la estación Tigre, el recambio de aparatos de vía (ADV) y la sustitución de más de 22 kilómetros de tercer riel de acero por uno de aluminio.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó días atrás un llamado a licitación para renovar la totalidad de las vías del ramal Tigre de la línea Mitre. Adicionalmente se recambiarán los aparatos de vía (ADV) y se reemplazarán algunos tramos de tercer riel.

La contratación se encuentra dividida en dos renglones: el primero de ellos se extiende desde el paso bajo nivel de Congreso hasta la estación Acassuso, mientras que el segundo comprende de esta última hasta la estación terminal Tigre.

Algunos tramos quedaron excluidos de esta licitación debido a obras en curso: la renovación de la parrilla de Retiro fue licitada hacia fines del año pasado; de la salida de Retiro a Empalme Maldonado las vías fueron renovadas hace años por la ex concesionaria TBA y del Hipódromo al PBN de Congreso se está construyendo un viaducto que contará con una infraestructura de vías completamente nueva.

Siguiendo la norma habitual para obras de este tipo, la renovación se realizará con durmientes de hormigón monobloque y riel largo soldado UIC 54. Las fijaciones serán tipo Vossloh W14. La obra contempla la desconexión y reconexión de los equipos de señalamiento chino ATSD.

A su vez, se intervendrán tramos donde el tercer riel es de acero, reemplazándolo por un moderno tercer riel de aluminio. Estos sectores, que suman unos 11 km de vía doble, se extienden desde Núñez a Martínez y de la Subestación San Isidro a la Subestación San Fernando. En aquellos tramos a renovar donde ya se hubiera instalado riel de aluminio, éste deberá ser desmontado y vuelto a colocar. El nuevo tercer riel repercutirá en un mayor aprovechamiento energético y en un mejor rendimiento del material rodante. En la línea B del Subte, por ejemplo, se utiliza tercer riel de alumnio en el tramo Federico Lacroze – Juan Manuel de Rosas.

Cabe recordar que la última intervención sobre las vías de este ramal se había realizado entre 2012 y 2013, cuando se realizó un mantenimiento profundo que incluyó el recambio de balasto, durmientes y fijaciones y se realizaron nuevas soldaduras. En el ramal a José León Suárez, en cambio, se había optado entonces por una renovación integral en línea con la realizada en el ramal a Rosario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados