El ramal C18 del Ferrocarril Belgrano volvió a ser utilizado por formaciones cargueras en toda su extensión, tras haberse finalizado las obras de renovación integral de la traza.
Hasta ahora, en el ramal solo estaba activo en el tramo Río del Valle – Joaquín V. González (50 km de extensión), que ya había sido renovado, y donde se habían construido nuevos desvíos para plantas de acopio.
El tramo Pichanal – Río del Valle (158 km de extensión), que seguía en obras, quedó rehabilitado oficialmente días atrás con la circulación de una formación de Trenes Argentinos Cargas compuesta por vagones cargados con azúcar provenientes de Jujuy.
Tal como explicó enelSubte, los trabajos para la rehabilitación del ramal -a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF)- venían desarrollándose a buen ritmo en los últimos años. El proyecto consistió en la renovación integral de las vías, la renovación de seis obras de arte (puentes y alcantarillas) y la reconstrucción del puente sobre el arroyo Cabeza de Vaca (ver foto principal), que había sido licitada en 2021.
Los trabajos, cabe recordar, son financiados con el crédito de la china CMEC para la reconstrucción de la línea Belgrano, cuya quinta etapa aún está pendiente de ratificación.
VOLVIMOS A CIRCULAR POR EL RAMAL C18 DESPUÉS DE 10 AÑOS
✅La renovación de 158 kilómetros de vía entre Pichanal y J. V. González #Salta a cargo de @trenesarginf nos permitirá ampliar nuestra productividad dinamizando las economías del NOA.
+ info: https://t.co/7zBn6aWey4 pic.twitter.com/FAnTYOSVoG
— Trenes Argentinos Cargas (@TACargas) September 30, 2023
“La clave ahora es que la vía en esa región soportará una carga máxima de 22 toneladas por eje y los trenes podrán transitar a mayor velocidad”. “Esto implica tener flujos ferroviarios que circularán por los más de 1600 kilómetros de infraestructura de vía renovada en la línea Belgrano, desde Pichanal hasta los puertos de Santa Fe“, explicaron desde Trenes Argentinos Cargas.
Desde la carguera estatal también puntualizaron que la recuperación de este ramal en particular “se conjuga con la estrategia comercial de volver a transportar carga desde y hacia Bolivia”. Tal como explicó este medio, la empresa viene desarrollando una política de reconexión con las redes ferroviarias de los países vecinos: recientemente recibió un crédito para desarrollar obras que permitan reactivar las vinculaciones de la línea Urquiza con Paraguay y Brasil.
Realizarán obras de mejoramiento de vías en 210 km de la línea Urquiza