19 marzo 2024

Patrimonio Ferroviario: firman un convenio con el Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación (AGN) y el Archivo General Ferroviario, que depende de Trenes Argentinos Capital Humano, firmaron un convenio de cooperación para trabajar conjuntamente en la preservación de documentación histórica ferroviaria. Digitalizan más de dos millones de documentos vinculados a la historia del ferrocarril.

Más leídos

El Archivo General de la Nación (AGN) colaborará con el Archivo General Ferroviario en el desarrollo y fortalecimiento de esta institución.

La decisión quedó oficializada con la firma de un convenio entre el director general del AGN, Marcos Schiavi, y Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), la empresa del grupo Ferrocarriles Argentinos de la que dependen el citado archivo, el Museo Nacional Ferroviario y el CENACAF, además de la guarda de coches históricos, entre otras tareas.

El acuerdo fue rubricado en la futura sede del AGN en Parque Patricios, en un acto del que participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el de Transporte, Mario Meoni, y el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi.

Este convenio “resulta fundamental para la preservación de nuestro patrimonio
histórico ferroviario; son nuestras raíces y también el legado a las próximas generaciones”, explicó Contreras.

El convenio permitirá una “mayor cooperación” entre el Archivo General de la Nación y el archivo ferroviario, propiciando “el intercambio de información, el desarrollo en forma conjunta de proyectos y acciones de investigación y formación, programas de desarrollo, organización e intercambio de publicaciones, bibliografías, cursos, seminarios y talleres”. A su vez, ambas instituciones colaborarán en “el uso de herramientas y soportes informáticos o audiovisuales para la realización de actividades a distancia”.

Trenes Argentinos Capital Humano destacó que “en los últimos meses, [se] ha iniciado un proceso de digitalización de los expedientes para facilitar su acceso y consulta”. El fondo documental del archivo ferroviario está compuesto por “más de dos millones de documentos entre legajos de personal, fichas, planos, y documentos legales y contables”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados