La concesionaria Metrovías celebra su 30° aniversario con una exposición histórica en la estación Federico Lacroze.
El recorrido, denominado “Viajar en el Tiempo”, ofrece una retrospectiva sobre la historia de la línea Urquiza desde su fundación hasta la actualidad, incluyendo los últimos 30 años de administración a cargo de la empresa. Vale recordar que su contrato fue recientemente prorrogado por el Gobierno.
La exposición, curada por las profesionales Ana Bonelli Zapata y Cecilia Gallardo -quienes también tuvieron a su cargo la curaduría de la reciente muestra itinerante de Emova-, abarca una serie de fotografías históricas y actuales “agrupadas de acuerdo a diferentes conceptos como las estaciones, el material rodante, el personal ferroviario, los usuarios en el servicio y los cambios arquitectónicos, entre otros”.
A su vez, se exhiben objetos históricos como “boletos Edmondson, un palo staff, un teléfono de época y un farol de señales”, además de la locomotora a vapor n° 27 “Monte Caseros” -la locomotora a vapor más antigua de Sudamérica en funcionamiento, que data de fines del siglo XIX y supo pertenecer al Ferrocarril Nordeste Argentino- y coches de clase Turista y Primera preservados.
La muestra “cuenta con materiales provenientes del propio archivo de la empresa, del Archivo General de la Nación (AGN), del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, del Ferroclub Argentino (CDP Villa Lynch) y la colaboración de la Agrupación Boletos Tipo Edmondson”, explicaron desde Metrovías.
La exhibición de objetos históricos y material rodante podrá ser visitada por los usuarios hasta este viernes 22 de noviembre en el horario de 10 a 12 y de 15 a 17. Por su parte, las fotografías estarán expuestas hasta el 7 de diciembre durante los horarios en que el servicio ferroviario se encuentra habilitado.
Fotografías de Mateo Falvella para enelSubte