Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la licitación para finalización de las obras la estación Ramos Mejía de la línea Sarmiento.
De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso este medio, se presentó una única oferente: la UTE Belfast – Ricavial.
El proyecto licitado comprende la terminación de una serie de obras remanentes, entre las que destaca la reconstrucción del andén central de la estación, que permanece inconclusa desde hace varios años.
Vale notar que la plataforma fue demolida en 2018 -los trenes continuaron parando en los andenes laterales, inaugurados en 2016-, pero la obra de reconstrucción sufrió varios frenos y reinicios, hasta que el contrato de la empresa a cargo de los trabajos fue rescindido.
“La intervención permitirá la circulación de formaciones por las vías centrales, permitiendo optimizar la operación al no tener que realizar cambios de vías en el tramo entre Haedo y Liniers”, aseguraron desde ADIF.
No obstante, vale notar que esa posibilidad no podrá ser plenamente aprovechada hasta que no se reconstruya el andén central de la estación Ciudadela -los trenes se detienen en los andenes laterales allí también desde 2016-: la obra, que estaba pendiente de adjudicación desde hace más de dos años, fue dada de baja recientemente por la ADIF.
Además del citado andén central en Ramos Mejía, la licitación prevé la finalización de los trabajos de restauración del edificio principal de la estación, incluyendo la boletería, el hall y el centro de atención al pasajero. A su vez, se realizarán intervenciones en el paso bajo nivel peatonal existente, completando la escalera de acceso hacia el andén central y las salas de tableros.
Línea Sarmiento: dan de baja la construcción de nuevos andenes en Liniers y Ciudadela
La contratación en cuestión forma parte del paquete de obras que, tras meses de parálisis casi total, fueron lanzadas recientemente por ADIF. Casi todas ellas corresponden a obras prioritarias por razones de seguridad operativa, enmarcadas dentro de la emergencia ferroviaria.
Bajo este paraguas, en el caso de la línea Sarmiento, fueron licitados recientemente trabajos para la puesta en valor de la estación Morón y se adjudicaron demoradas licitaciones para la renovación de la vía ascendente entre Luján y Mercedes, y la renovación de vías entre Las Heras y Lobos, además de nuevas obras de señalamiento en los dos ramales diésel.
Sin embargo, otros proyectos considerados no prioritarios, como la citada construcción de nuevos andenes en las estaciones Liniers y Ciudadela, fueron cancelados.