La licitación para la reforma de la estación Morón de la línea Sarmiento, que había sido lanzada hace algunas semanas, avanza a buen ritmo y se encamina a la adjudicación.
Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del segundo sobre de la licitación, correspondiente a la oferta económica.
De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso este medio, se declaró admisible la oferta de la constructora OCSA, la única empresa que se había presentado. De ajustarse la oferta al presupuesto y no mediar contratiempos, se estima que la adjudicación podría concretarse en las próximas semanas.
Línea Sarmiento: un solo oferente para las obras de reforma de la estación Morón
Tal como explicó enelSubte, los trabajos a realizar incluyen la demolición y reconstrucción de los andenes ascendente y descendente, la puesta en valor del hall, la instalación de nuevos refugios e iluminación, sistemas de cámaras de audio y video y la colocación de nuevo equipamiento y cartelería. A su vez, se realizarán intervenciones para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, entre otras.
Las obras deberán realizarse sin interrumpir el servicio ferroviario. Para ello, las tareas se ejecutarán en etapas y requerirán de la instalación de andenes provisorios. La estación ya había recibido algunas mejoras entre 2018 y 2019. En esa ocasión, se intervinieron accesos, sanitarios, andenes e iluminación y se realizaron trabajos sobre el entorno, entre otros (ver video debajo).
Estamos transformando por completo la estación Morón de la #LíneaSarmiento. Con nuevos asientos, refugios, baños, boleterías, mejores accesos e iluminación. Hacemos obras para mejorar la manera de viajar y para que cada vez más personas elijan al tren como medio de transporte. pic.twitter.com/3Gv73odify
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) April 8, 2019
La licitación en cuestión forma parte del paquete de contrataciones que, tras meses de parálisis casi total, fueron lanzadas recientemente por ADIF. Casi todas ellas corresponden a obras prioritarias por razones de seguridad operativa, enmarcadas dentro de la emergencia ferroviaria.
Bajo este paraguas, en el caso de la línea Sarmiento, fueron licitados recientemente trabajos para el completamiento de obras pendientes en la estación Ramos Mejía y se adjudicaron demoradas licitaciones para la renovación de la vía ascendente entre Luján y Mercedes, y la renovación de vías entre Las Heras y Lobos, además de nuevas obras de señalamiento en los dos ramales diésel.
Sin embargo, otros proyectos considerados no prioritarios, como la construcción de nuevos andenes en las estaciones Liniers y Ciudadela, que estaban pendientes de adjudicación desde hace más de dos años, fueron cancelados semanas atrás.
Línea Sarmiento: dan de baja la construcción de nuevos andenes en Liniers y Ciudadela