Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías en los tramos Temperley – Burzaco (ramal Alejandro Korn) y Turdera – Llavallol (ramal Ezeiza) de la línea Roca, que había sido lanzada en enero pasado.
Según el acta de apertura de sobres, a la que tuvo acceso a este medio, se presentaron tres consorcios: BTU, Vial Agro y la UTE Herso – Zonis – Concret Nor – Ferromel.
En las próximas semanas, las ofertas serán analizadas por ADIF y se avanzará con la apertura del segundo sobre (oferta económica) de las propuestas que sean declaradas admisibles. Una vez cumplidos ambos pasos se dará paso a la adjudicación.
Línea Roca: renovarán vías en los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Llavallol
Los trabajos a ejecutar comprenden el relevamiento previo, el retiro del tendido de vías actual, la renovación de la vía con riel largo soldado y durmientes de hormigón, mecanizado de vía, la renovación de aparatos de vía, trabajos sobre desagües y obras en el sistema de señalamiento.
A su vez, se contempla la realización de trabajos en pasos a nivel vehiculares y peatonales y en las obras de arte (alcantarillas y desagües) en los citados sectores, entre otras tareas. El plazo para las obras es de 480 días corridos.
Las obras se complementan con los trabajos de renovación de otros tramos de la línea, como Luis Guillón – Ezeiza -ejecutada entre 2022 y 2023-, José Mármol – Florencio Varela -actualmente en etapas finales-, y City Bell – La Plata, obra retomada el año pasado.
El proyecto está contemplado dentro de la emergencia ferroviaria, que incluye obras prioritarias por motivos de seguridad operacional.
A las nombradas obras de vía se suman otros proyectos licitados para la línea Roca tanto por ADIF como por SOFSE, entre los que se encuentran la finalización de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea, trabajos complementarios en la estación Avellaneda, obras de remodelación en la estación Hipólito Yrigoyen y la terminación de la obra de los techos de la estación Plaza Constitución, así como la reparación estructural de 20 arcos del Viaducto Barracas. La mayoría de estas obras se encuentran pendientes de adjudicación por el momento.
Más allá de estas contrataciones, en los últimos meses fueron retomados algunos proyectos que llevaban varios meses paralizados, como la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda, que cuenta con financiamiento internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al mismo tiempo, se iniciaron los trabajos de electrificación entre Bosques y Gutiérrez, en este caso con recursos propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Otras iniciativas, como la construcción de nuevas estaciones, sin embargo, han quedado paralizadas.
Exclusivo – Línea Roca: inician obras para la electrificación entre Bosques y Gutiérrez