Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizará la reparación estructural de un tramo del viaducto Barracas de la línea Roca.
Tal como había anticipado este medio, se trata de obras de carácter prioritario por razones de seguridad operacional, que fueron incluidas en la emergencia ferroviaria.
La empresa lanzó días atrás una contratación directa para trabajos sobre 20 arcos de mampostería del citado viaducto, ubicados entre las calles California y Alvarado.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso a este medio, los trabajos a realizar incluyen la ejecución de refuerzos estructurales en arcos, el tratamiento de juntas y fisuras, la reconstrucción de mampostería y cámaras de desagües pluviales, entre otras intervenciones sobre estos últimos.
El objetivo de las obras es “brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad y confort (…) a los pasajeros”, según consta en el documento.
Los trabajos a realizar son similares a los ejecutados de urgencia en mayo en el arco 21 del viaducto. En este caso, las obras obligaron a interrumpir la circulación sobre las vías 1 y 2 durante varias semanas, lo que se tradujo en un recorte de aproximadamente el 30% de las frecuencias y numerosas demoras y cancelaciones.
Vuelta a la normalidad con problemas en la línea Roca, tras la finalización de las obras en Barracas
La obra de Barracas forma parte de una batería de contrataciones directas recientemente publicadas por la SOFSE amparadas en la emergencia ferroviaria. Algunas de ellas incluyen obras sobre puentes tales como el del arroyo Baldovinos (entre Hudson y Pereyra), el de la calle Ramallo (entre Sarandí y Villa Domínico) y el del ramal Temperley – Haedo sobre el Río Matanza-Riachuelo.
A estas se suman una serie de obras licitadas por ADIF para la línea Roca, entre las que se encuentran intervenciones urgentes en la estación Hipólito Yrigoyen -localizada en el citado viaducto Barracas-, la finalización de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea, trabajos complementarios en la estación Avellaneda y la terminación de la obra de los techos de la estación Plaza Constitución.
A su vez, fueron retomados proyectos que llevaban varios meses paralizados, como la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda y la renovación de vías entre City Bell y La Plata. Ambas obras cuentan con financiamiento internacional y, pese a los fuertes recortes, fueron incluidas en el proyecto de Presupuesto 2025. No obstante, otros proyectos a realizar con presupuesto corriente, como la construcción de nuevas estaciones, continúan paralizados.