Las obras del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta de la línea Roca comenzaron pocos días atrás con los primeros movimientos de suelo y tareas preparatorias.
Se trata de una nueva parada del ramal Ezeiza – Cañuelas de la línea Roca, que estará ubicada entre las actuales estaciones Levene y Cañuelas, cuya construcción había sido licitada el año pasado.
Los trabajos, a cargo de la constructora Coninsa, comprenden la construcción de dos andenes enfrentados, rampas y senderos de accesos, instalación de señalización, refugios y equipamiento urbano, ejecución de pasos peatonales y cerramientos perimetrales, además de trabajos de iluminación, entre otras intervenciones.
La parada busca facilitar el acceso de los pacientes y trabajadores de ese hospital de alta complejidad, ya que la estación más cercana (Levene) se encuentra a unos 750 metros del centro de salud.
La cercanía entre ambas paradas, empero, resulta impráctica desde el punto de vista operativo, tratándose de un ramal donde circulan formaciones remolcadas traccionadas por locomotoras diésel. Sin ir más lejos, inicialmente se había contemplado la posibilidad de cerrar la parada Levene, pero este plan fue dejado de lado tras la negativa de las autoridades municipales.
Llamativamente, además, la obra fue encarada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y no por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que es por definición la responsable de este tipo de proyectos y es quien está a cargo de las licitaciones del resto de nuevas estaciones anunciadas para la línea Roca.
El ramal Ezeiza – Cañuelas, a su vez, contará con otra nueva estación vinculada a un centro de salud: Hospital Ezeiza, que estará emplazada entre Ezeiza y Unión Ferroviaria, y que está próxima a ser adjudicada.
Cabe recordar que Hospital Cuenca Alta es la segunda nueva estación de la línea Roca cuya construcción comenzó en las últimas semanas: recientemente se dio inicio a los trabajos de la estación Quilmes Sur, ubicada entre las actuales Quilmes y Ezpeleta.
Línea Roca: comenzó la construcción de la nueva estación Quilmes Sur
La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca
- Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, está próxima a ser adjudicada.
- la estación intermedia entre Claypole y Ardigó -sin nombre oficial aún- fue declarada como licitación fracasada y podría ser relanzada en los próximos meses.
- la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí aún no fue licitada.
A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente licitada.
También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
- Hospital Ezeiza, próxima a ser adjudicada.
- Hospital Cuenca Alta: en obra
- un nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
- Universidad Nacional de La Matanza: en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.